Los estudiantes de Enfermería de la UAL bucean en el pasado de su futura profesión

0
752

Viaje al Museo de Historia de la Enfermería en Madrid, gestionado por la fundación María Teresa Miralles, para una mejor comprensión de los distintos aspectos del desarrollo de los cuidados en todas sus vertientes.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería le ha dado continuidad al planteamiento de contacto permanente entre su alumnado y la realidad fuera de las aulas, en este caso con una retrospectiva práctica para sus estudiantes de primer curso del Grado de Enfermería. Los matriculados en la asignatura Historia de la Enfermería han tenido una grata experiencia en Madrid, gracias a un viaje organizado junto al Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina. Acompañados por su profesora en la referida asignatura y por el decano de la Facultad, han podido visitar en la capital de España el Museo de Historia de la Enfermería, gestionado por la Fundación María Teresa Miralles, un traslado físico a lo estudiado en clase.

Este museo es inédito en el territorio nacional y único por el patrimonio que contiene. El material expositivo forma parte de la historia cultural, social y profesional de la Enfermería, a través de la recopilación, la conservación, la investigación y la difusión. Una visita a este lugar de referencia facilita la comprensión del desarrollo técnico, social y cultural de la asistencia, de la docencia, de la investigación y de la gestión de los Cuidados de Enfermería. Así, esta instalación promueve el reconocimiento e identidad profesional, ello mediante la conservación y posterior exposición de elementos ligados a la práctica cotidiana en la asistencia, docencia, investigación y gestión de los cuidados. Es por ello que los estudiantes de la UAL han tenido la oportunidad de poder conectar los contenidos teóricos de la asignatura con la visita a un museo indispensable.

Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se ha catalogado la experiencia como “magnífica”, al tiempo que se ha explicado la relevancia de todo lo que ha podido aprender su alumnado. Y es que el museo sigue una serie de pautas que cabe destacar. Los objetos expuestos están instalados siguiendo un criterio temático: ‘Preparación profesional’, ‘Dispositivos para cuidado de la vida y la salud’, ‘Ejercicio profesional’, ‘Construyendo el futuro sin olvidar el pasado’, ‘Uniformes’, ‘Conflictos bélicos y Enfermería’, ‘La enfermera en el quirófano’, ‘Enfermera en los laboratorios clínicos’. Cada uno de los elementos ofrece dos estrategias de exhibición, una que enfatiza lo sensorial en el abordaje del tema y otra, más didáctica, hacia la información, mediante textos y cartelas detalladas que permiten al visitante conocer y comprender cada pieza.