Los estudiantes de Humanidades de toda España abren camino reuniéndose en la Almería ‘de reto demográfico’

0
940

La Delegación de Estudiantes de la Facultad de Humanidades organiza el Encuentro de la Sectorial Interuniversitaria hasta este domingo, pasando desde el campus de la Universidad de Almería hasta la localidad alpujarreña de Fondón

“Nos proponemos que el mes de abril de 2024 signifique un punto de inflexión y sirva como referente para las demás entidades de representación estudiantil de ámbito nacional, al ser la SIUEH la primera de ellas que convoca a su Asamblea General en un municipio de reto demográfico”. Son las palabras de Carina Tripiana, presidenta de la Sectorial Interuniversitaria de Estudiantes de Humanidades, con las que ha querido enmarcar la relevancia que están teniendo la UAL y el municipio de Fondón desde el pasado martes y hasta el próximo domingo. Además, lo ha definido como “evento con carácter itinerante” al realizarse su celebración “en los tres pueblos que conforman la localidad: Fuente Victoria, Benecid y el propio Fondón”.

El lanzamiento de estas cinco jornadas tuvo lugar en el campus de la Universidad de Almería el día 17, coincidiendo con la Feria de las Ideas, que se convirtió en la primera visita de las representantes llegados de toda España. El programa siguió con una charla de gran interés sobre la Catedral de Almería, en la Sala de Grados de Ciencias de la Salud, a cargo de Rosario Torres, investigadora y profesora jubilada del Área de Historia del Arte del Departamento de Geografía, Historia y Humanidades. Esta conferencia tuvo el complemento de una exposición fotográfica ubicada en el hall de la facultad: ‘V Centenario de la Catedral de Almería. Memoria artística para una conmemoración’. Estuvo organizada por las profesoras María del Mar Nicolás y Gloria Espinosa, en colaboración con el de Patrimonio de la UAL. Ya en Fondón, como eje central se han llevado a cabo la II Asamblea General Extraordinaria y la V Asamblea General Ordinaria de SIUEH, ambas ‘envueltas’ de actividades culturales, visitas a los pueblos y presentaciones.

En la jornada de jueves se realizó la inauguración oficial del encuentro en el Ayuntamiento de la entidad local autónoma de Fuente Victoria, aprovechando para conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Entre las autoridades participantes en el acto, por parte de la Universidad de Almería estuvieron María del Mar Ruiz, vicerrectora de Cultura y Sociedad, y María Alejo, vicedecana de Calidad, Movilidad y Prácticas de la Facultad de Humanidades. Una vez inaugurada, la primera actividad corrió a cargo de Mario Pulido, director del Instituto de Estudios Almerienses, presentando esta institución ante la representación estudiantil humanista. Se continuó con la mesa redonda ‘Gestión Cultural Rural’, moderada por Álvaro Castro, vicepresidente de Relaciones Institucionales de SIUEH, y que contó con Alejandro Martínez, tesorero de la Asociación Profesional Española de Historiadoras e Historiadores del Arte (APROHA), María Teresa Hontoria, de ‘Granada Singular’, y Zoraida Álvarez, de ‘Artèpolis’.

En esa jornada tuvo lugar también la II Asamblea General Extraordinaria de SIUEH en el mismo emplazamiento de Fuente Victoria como uno de los momentos más importantes de este encuentro, cuyo contenido siguió en la mañana del viernes con ‘Atrévete a Saber’ y una visita interpretada a Fondón, en concreto conociendo en profundidad la Casa Palacio de Las Godoyas, la Antigua Almazara de Fernando Aguilera y el Museo de Arte Godoy. Se trata de un proyecto empresarial de gestión cultural rural, una spin-off nacida a partir de la Asociación Juvenil y Cultural de Historia Sapere Aude de la Universidad de Almería, cuyo responsable es el referido Álvaro Castro y que promueve y dinamiza la cultura en el corazón de la Alpujarra almeriense: “Es una apuesta por el mundo rural desde la juventud y el emprendimiento humanista”. En esa línea, la siguiente actividad fue la presentación de Emprende UAL de la mano de Carlos Cano, su director, junto a Carmen López, de Fomento de la Cultura Emprendedora.

De gran importancia ese día fue la celebración de la V Asamblea General Ordinaria de la SIUEH, en este caso en Fondón, teniendo continuidad el sábado, pero con traslado a Benecid. En ese cambio de emplazamiento se ha aprovechado para disfrutar de una visita interpretada más con ‘Atrévete a Saber’, en concreto al camarín de la Virgen de la Piedad de la Iglesia de San Juan Bautista, con la ayuda de Agustín Sánchez guiando a los participantes en el ‘Museíllo de Benecid’. Cabe recordar que la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UAL cuenta con experiencia, ya que participó en la fundación de la Sectorial Interuniversitaria y acogió en 2022 la II Asamblea General Ordinaria. No solo eso, sino que “el compromiso humanista con el reto demográfico en la provincia de Almería hizo que esta Delegación y la Asociación Sapere Aude organizaran las I Jornadas de Formación Interna de SIUEH en 2023 en el mismo Benecid, lo que ya supuso un hito y abrió camino”.

La Asociación Sectorial Interuniversitaria de Estudiantes de Humanidades nació en 2021 “con el propósito de ofrecer una entidad que represente al estudiantado de los títulos de Grado en Humanidades, Filosofía, Historia, Historia del Arte, Gestión Cultural y Arqueología, así como titulaciones afines y títulos de Máster del ámbito, ante los órganos públicos vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, instituciones de la Unión Europea y aquellas organizaciones de carácter local, autonómico, nacional e internacional en relación con las disciplinas citadas”. Tripiana ha recordado también que “esta asociación tiene entre sus objetivos “la defensa de los derechos del estudiantado universitario, ofreciendo asesoramiento y velando por sus intereses, así como fomentar y persistir en la actitud crítica y constructiva, informativa y participativa en la formación del estudiantado, sin olvidar la defensa de una educación pública de calidad y promover, defender y colaborar en la difusión de las ciencias humanísticas”. Está compuesta en la actualidad por 22 universidades de toda España y están en trámite de entrada otras cinco más.