Los mejores trabajos Fin de Máster y de Grado la Cátedra Aqualia UAL son premiados

0
444

Los premios, entregados hoy y que en esta primera edición han estado abiertos a los estudiantes de cualquier titulación de la Universidad de Almería, verán ampliada su cobertura en la próxima edición a todas las universidades andaluzas.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería ha acogido hoy la entrega de los premios al mejor Trabajo Fin de Máster (TFM) y mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) de la Cátedra Aqualia del ciclo integral del agua, formada por la empresa y la Universidad de Almería.

José Antonio Sánchez, catedrático de Ingeniería Química de la UAL y director de la Cátedra Aqualia, ha adelantado que los premios, que en esta primera edición han estado abiertos a los alumnos de cualquier titulación de la Universidad de Almería, verán ampliada su cobertura en la próxima edición a todas las universidades andaluzas, teniendo como único requisito el que la temática esté enmarcada en el ámbito de actuación de la propia Cátedra – el ciclo integral del agua – y haber presentado el trabajo en el curso académico vigente.

A finales de 2021, el Consejo Asesor de la Cátedra Aqualia se reunió y, habiendo analizado los trabajos presentados desde el punto de vista de su relación con la misma, resolvió otorgar el premio al mejor trabajo Fin de Grado a Álvaro Palacios por su “Estudio sobre la viabilidad del cultivo de mango regado con agua regenerada”. Este premio está dotado con 250€, además de un trofeo y un diploma acreditativo. El alumno explicó ante los representantes municipales y responsables de la Cátedra que este estudio, desarrollado en una depuradora de la provincia de Málaga, había arrojado resultados muy esperanzadores en cuanto a que el riego con agua regenerada no había mermado la producción de mango ni la calidad del fruto, lo que constituía una vía a explorar para paliar la escasez de agua para riego agrícola.

Así mismo, el Consejo Asesor de la Cátedra Aqualia eligió como mejor trabajo Fin de Máster el de Marina Martínez por “Estudio energético de un módulo de destilación por membranas alimentado con energía solar”. Este premio está dotado con 500€, además de un trofeo y un diploma acreditativo.

Marina Martínez expuso ante los asistentes que su estudio se había basado en el desarrollo de nuevas tecnologías térmicas para la obtención de agua desalada alternativas a la ósmosis inversa.

Además, Sánchez también anunció el título del próximo curso de verano que la Cátedra Aqualia organizará: “Nuevas fuentes de agua: desalación y regeneración hacia la sostenibilidad del ciclo integral del agua”.

Por su parte, Jose Colomina, director de la Delegación de Aqualia en Almería y Jaén y codirector de la Cátedra, ha querido señalar que ésta trabaja para mejorar la eficiencia de la gestión del agua y la promoción de la economía circular, lo cual contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (concretamente el ODS6) y es una muestra de cómo la empresa privada y la Universidad pública pueden hacer grandes logros para la sociedad uniendo fuerzas y conocimiento.

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de la ciudad, cerró el acto señalando que en Almería “estamos convencidos de la importancia que tiene el agua para el desarrollo económico y social y por eso valoramos iniciativas como esta Cátedra del Agua. En Almería, con poca agua sabemos hacer mucho, pero sin agua no podemos hacer nada”. En este sentido, el regidor hizo mención a la ampliación del Decreto de Sequía que acaba de aprobar la Junta de Andalucía, dotado de 141’5 millones de euros para obras hidráulicas de emergencia, y que viene a garantizar y asegurar más agua para la provincia de Almería en unos momentos especialmente complicados por la prolongada ausencia de lluvias durante muchos meses seguidos.

La Cátedra Aqualia

En 2020, la Universidad de Almería y Aqualia, empresa gestora de los Servicios Municipales de Agua de varios municipios de la provincia, entre ellos de la capital, se aliaron para crear la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua. Tras varios años de colaboración en diferentes proyectos de investigación, ambas entidades decidieron unir sus esfuerzos bajo el paraguas de esta cátedra, que tiene como objetivo la investigación acerca de la aplicación de la energía solar en los distintos procesos del ciclo del agua, especialmente la depuración con microalgas, la regeneración, el aprovechamiento energético de las aguas residuales, la optimización energética en el proceso de desalación y depuración incluyendo energías renovables y la potabilización mediante desinfección solar.

También se fomentan otros aspectos como la gestión inteligente del ciclo integral del agua, la valorización de los residuos del agua residual, implantando el concepto de economía circular, y cualquier otra actividad relacionada con el ciclo integral del agua.