Los XXIV Cursos de Verano se consolidan como un referente nacional e internacional

0
951

Este año oferta 24 cursos presenciales, del 3 al 30 de julio, en 9 sedes de la provincia: Almería, el Observatorio de Calar Alto, Roquetas de Mar, Dalías, Huércal de Almería, Tahal, Cuevas del Almanzora, Purchena y Vélez Blanco.

La oferta formativa estival de la Universidad de Almería lanza con los XXIV Cursos de Verano 24 cursos presenciales que se desarrollarán del 3 al 30 de julio en nueve sedes repartidas por toda la provincia: Almería (13), Observatorio de Calar Alto (1), Roquetas de Mar (3), Dalías (1), Huércal de Almería (1), Tahal (1), Cuevas del Almanzora (2), Purchena (1) y Vélez Blanco (Festival de Música Renacentista y Barroca).

En total se ofertarán 685 plazas, aunque está previsto ampliar matrícula en función de la demanda y de las características de cada curso. En esta vigésimo cuarta edición de Cursos de Verano de la UAL contamos con un catálogo de cursos de temáticas muy diversas y complementarias a las ofertadas en las enseñanzas regladas, que permitirá abordar asuntos de máxima actualidad, generar debate y reflexión, e implicar a un importante número de entidades y organismos del sector económico y social de nuestro entorno más cercano.

En concreto, se ofrecen cursos centrados en la agricultura y otros temas del ámbito de las ciencias, como las fuentes renovables de energía; en historia, literatura y cultura artística (música, cine y tipografía); navegación (por primera vez); comercio; patrimonio; salud y temas sociales. También la sostenibilidad será abordada en paralelo y desde diferentes enfoques, por muchos de estos cursos.

Continuando con la exitosa iniciativa de anteriores ediciones, este año se ofertará una selección de 5 charlas y encuentros en abierto con especialistas de reconocido prestigio y temáticas de especial relevancia para el conjunto de la sociedad almeriense. Todos aquellos interesados en estas charlas podrán acceder de manera gratuita como oyentes hasta completar aforo.

En su presentación, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha señalado que los Cursos de Verano “se han convertido en un espacio de intercambio no solo entre los ponentes invitados sino también con los estudiantes.  Porque se generan contextos en los que está permitido tratar temas de actualidad en un entorno relajado y distendido.  Es decir, promovemos la cercanía entre estudiantes y ponentes, el debate entre los participantes, y también dejamos momentos para que puedan acercarse a conocer los atractivos turísticos de nuestra ciudad y provincia.  Los Cursos de Verano van, además, acompañados de una programación cultural con el fin de disfrutar de las noches de verano”.

Además, ha indicado que “destacan por la innovación, actualidad y relevancia de las temáticas abordadas; por la calidad de sus ponentes y por la amplia red de colaboraciones con entidades de nuestro contexto socioeconómico”.

Con el fin de abordar esta variedad de temáticas, así como de garantizar la máxima calidad en su desarrollo, los cursos se han diseñado atendiendo a tres modalidades: Curso teórico-práctico, con una duración de 3 días, que tratan temáticas genéricas y otorgan un mayor peso a las ponencias de carácter teórico (este año hay 7 cursos en esta modalidad); Encuentro de especialistas, que alternan ponencias con mesas redondas, de los que habrá 10, y talleres, que son cursos de carácter práctico, centrados en el desarrollo de habilidades y donde los estudiantes están asesorados permanentemente.

Con esta presentación de hoy, comienza el periodo de matriculación que se realizará a través de la página web de Cursos de verano. “Ofrecemos unos precios muy competitivos porque queremos facilitar el acceso al mayor número de estudiantes.  Además, como en ediciones anteriores, el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria ha publicado esta mañana la convocatoria de ayudas de matrícula. Se otorgarán becas de matrícula a estudiantes de la UAL para todos los Cursos de Verano.  Y, por su parte, la Escuela Internacional de Doctorado otorgará becas de matrícula a los estudiantes de doctorado cuyas líneas de investigación se ajusten a alguno de los cursos ofertados”. El rector también ha agradecido a sus colaboradores y las más de 40 entidades que participan por su compromiso con los Cursos de Verano.

El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, ha afirmado que «es muy gratificante volver un año más a la Universidad de Almería para presentar una iniciativa que más allá de enriquecer la oferta formativa de la provincia, permite acercar el campus a la provincia de Almería. Desde Diputación con nuestro convenio anual trabajamos junto a la Universidad en proyectos como los cursos de verano, la Universidad de Mayores y también aportando cursos como el de Filming Almería, de temática audiovisual».

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan López Rubí, ha destacado la satisfacción de que el municipio vuelva a ser un año una de las sedes de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería acogiendo tres de ellos. «Desde el Ayuntamiento de Roquetas, con su alcalde a la cabeza, Gabriel Amat, tenemos la firme convicción de que todas las actividades de la Universidad deben de llegar a todos los rincones de la provincia y desde el equipo de Gobierno nos sentimos orgullosos de la estrecha relación que Roqueta de Mar mantiene con la Universidad para hacer posible que la difusión del aprendizaje y el conocimiento en distintos ámbitos llegue a toda la sociedad, y en especial, a los más jóvenes».

Desde el Ayuntamiento de Almería, institución colaboradora, a través de su concejal de Cultura, Diego Cruz, han destacado que “los Cursos de Verano se han convertido ya en un referente que trasciende de nuestra propia ciudad y provincia y que siguen ahondando en el objetivo de integrar Universidad y ciudad, además con espacio especial para la música, con los cursos de Tomatito o de dirección de orquesta, al que se suma este año el de Paco Rivas, otro genio de la guitarra”.

Por último, José Antonio Picón, director de zona de la D.T. Almería de Cajamar, ha explicado que desde la entidad “compartimos el interés de estos Cursos de Verano, que se reflejan en la diversidad de las disciplinas y temas presentados, y en nuestro desempeño diario promovemos e impulsamos proyectos, no solo a través de nuestra labor financiera, sino también mediante nuestra actividad de apoyo y transferencia del conocimiento. Por ello, además de patrocinar estos cursos, albergamos una de las sedes de la capital almeriense, nuestro Centro de Cultura Cajamar – Casa de las Mariposas, desde el que participamos de forma activa en su desarrollo”.

Desde este viernes toda la información de los Cursos de Verano está disponible en su página web de cursos de verano