Más de 1.700 estudiantes de la UAL han realizado prácticas en empresas durante el curso 2016/2017

0
1451

Casi el 70 por ciento ha realizado prácticas curriculares, aquellas que forman parte del plan de estudios y que por lo tanto son necesarias para obtener el título.

Durante el curso 2016-17 han realizado prácticas en empresa 1.788 estudiantes de la Universidad de Almería, de los que 1.230 han hecho prácticas curriculares. Hay más de 4.000 empresas que colaboran con la Universidad de Almería ofreciendo la posibilidad de que sus estudiantes y titulados tengan un primer contacto con el mundo laboral.

Los estudiantes de la Universidad de Almería pueden realizar dos modalidades de prácticas: las prácticas curriculares, que son aquellas que forman parte de su plan de estudios y tienen carácter obligatorio para el estudiante, y las extracurriculares, en las que el estudiante accede voluntariamente participando en un proceso de selección y la empresa da una ayuda económica al alumno. Ambos programas de prácticas pretenden que se produzca un acercamiento del estudiante al mercado laboral, con el fin de que tengan la oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad, e integrarse en un equipo de trabajo en la empresa.

En el programa de prácticas curriculares, los alumnos eligen empresa en función de la nota media de su expediente académico. En el caso de las prácticas extracurriculares, es la empresa la que lleva a cabo la selección, de entre los estudiantes preseleccionados por la Universidad.

Las empresas que deseen colaborar con la Universidad de Almería en la formación de sus estudiantes a través de prácticas en empresas, pueden hacerlo contactando con la Fundación de la Universidad de Almería, entidad que tiene encomendada la gestión de dichas prácticas, a través de la dirección: empleo@fm.ual.es.

La gestión se realiza online a través de la aplicación informática Ícaro, una herramienta que permite a las empresas e instituciones solicitar las ofertas con el perfil requerido y a los estudiantes y titulados insertar su currículum y participar en los procesos selectivos. Esta herramienta ha sido diseñada en la Universidad de Almería y se ha exportado al resto de universidades andaluzas, y a tres universidades de otras comunidades autónomas convirtiéndose en el programa de gestión de prácticas y empleo de referencia en el sistema universitario español.

En la base de datos de Ícaro hay más de 15.000 demandantes de prácticas y empleo que han marcado la Universidad de Almería y más de 4.000 empresas. El acceso a Ícaro se puede realizar a través de Internet en la web: http://icaro.ual.es o desde el enlace disponible en www.ual.es/empleo.