Se trata de unas jornadas que se vienen desarrollando desde 2016, y que este año han vuelto tras la pandemia, con las que se pretende ayudar a los estudiantes de segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos en su camino hacia estudios universitarios. Este lunes el campus ha recibido a los primeros de ellos, más de 400.
La Universidad de Almería abre sus puertas, tras dos años de parón debido a la pandemia, a los estudiantes de segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos de la provincia de Almería en el marco de las Jornadas de Orientación Preuniversitaria.
Más de 4.000 estudiantes, de 65 centros, visitarán el campus universitario en diferentes semanas. Los primeros, más de 400, han llegado esta mañana y le seguirán otros tantos hasta el día 25. Las siguientes tendrán lugar del 2 al 3 de marzo y del 7 al 9 de marzo. En ellas se muestran todos los servicios, grados y actividades que ofrece la Universidad de Almería.
«Son unas jornadas que se vienen haciendo entre febrero y marzo de 2016. Hay una parte, en la que les informamos sobre los temas de acceso y admisión a la Universidad y también de la PEvAU. En una segunda parte se les enseña todos los servicios que hay en la Universidad, todos los grados que les ofrece, así como las distintas actividades», ha informado la vicerrectora de Estudiante, Igualdad e Inclusión de la UAL, Maribel Ramírez.
La primera parte de las Jornadas, la dedica a la información, ha tenido lugar en el Paraninfo. Después, acompañados de voluntarios universitarios «el alma de estas jornadas», este año participan entre 140 y 150 voluntarios, los estudiantes han visitado, divididos por ramas de conocimiento, los diferentes lugares de la Universidad.
El objetivo de estas jornadas, tal y como ha explicado Manuel Gámez, director de Acceso y Relaciones con las Enseñanzas Medias de la Universidad de Almería, es «ponernos a disposición de esos estudiantes preuniversitarios para ayudarles en su camino hacia la universidad. Y si deciden cursar sus estudios en la UAL, pues encantados. Pero, en cualquier caso, siempre abrirles las manos y proporcionarles toda la información para que la elección hacia esos estudios universitarios, sea la más adecuada posible».
Las principales dudas que plantean los estudiantes durante estas jornadas están relacionadas, en su mayoría, con los procesos de preinscripción y con la PEvAU.
En cuanto a las titulaciones preferidas por los futuros estudiantes, en concreto por las mujeres, la vicerrectora, Maribel Ramírez, ha indicado que la UAL es un reflejo de cómo está la situación en el resto de las universidades españolas. «Solamente el 19% de estudiantes, de chicas, está en la Escuela Superior de Ingeniería. Pero sí que tengo que decir que estos últimos años está incrementando poquito a poco ese número». Sin embargo, en Ciencias, «aunque hay ahora una tendencia que está decayendo un poquito, en nuestra universidad el 54 por ciento de la población estudiantil en Ciencias Experimentales son chicas». La vicerrectora también ha explicado que algunas carreras están muy feminizadas como Educación o Ciencias de la Salud, pero que desde la UAL se está haciendo especial hincapié en que las mujeres cursen carreras técnicas porque «lo hemos visto con la pandemia, el mundo está cambiando con la tecnología y si las chicas no están ahí, se pierde el 50% del talento y también significará que no van a estar en los puestos de donde se toman todas las decisiones».