Pertenecientes a 8 centros educativos de la provincia, han participado en la fase final del VI Certamen de Proyectos Ambientales en la UAL 2019 en la que han presentado 10 trabajos.
La fase final del VI Certamen de Proyectos Ambientales en la UAL 2019, consistente en la exposición de los trabajos, ha contado con la participación de más 70 estudiantes, junto a sus profesores, llegados a las instalaciones de CECOUAL (Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería) procedentes de 8 centros educativos de la provincia de Almería.
Este año han sido 15 los trabajos presentados, de los cuales 10 han llegado a la fase final. Los estudiantes compartieron sus inquietudes científicas, exposiciones y degustaron un desayuno saludable, además de participar en la magnífica charla sobre ‘Amenazas de la vida marina’ impartida por la doctora Margarita López Rivas, investigadora del CECOUAL.
De los 10 trabajos presentados, 5 corresponden a la modalidad de ‘Diverciencias’ – destinado a grupos de profesores y estudiantes desde primero de la ESO en adelante-, mientras que los otros 5 fueron proyectos de la modalidad ‘Científico-técnica y/o divulgación científica’, los cuales fueron expuestos por los grupos de estudiantes de cada centro.
El primer premio de Divulgación ha sido para ‘Mapas colaborativos en Google Earth’ del IES Goytisolo de Carboneras; el primer premio Científico-técnico ha sido para ‘Innovación contra el cambio climático’ del Colegio Compañía de María. En cuanto al segundo y tercer premio han recaído en Carlos Rubí del Colegio Stella Maris con el trabajo ‘Primera cita de Bougambilla silvestre en Almería’ y en ‘Agua en Almería, en “nada” sin ella’ del IES Cursa Valera de Huércal-Overa. Por su parte, el alumnado de primero de ESO del Colegio Liceo Erasmus se alzó con el premio de Diverciencias.
El jurado ha estado compuesto por Yolanda Cantón, catedrática UAL; María Leticia Ruíz García, investigadora IFAPA y Azucena Laguía y Francisco Gallegos, investigadores del CECOUAL.
Los organizadores (CECOUAL y Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL) se han marcado varios objetivos con este certamen como promover y desarrollar el interés de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato por las materias científicas en general y las Ciencias Ambientales en particular; fomentar la conciencia ambiental entre los jóvenes, así como hacerles apreciar el papel fundamental del conocimiento en la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible del planeta y estrechar las relaciones entre los centros de enseñanza Secundaria y la UAL, fomentando la colaboración con las tareas formativas del profesorado de los mismos.
Además, persiguen apoyar el desarrollo de habilidades transversales de comunicación oral y escrita, sentido crítico y capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes, que les sirvan para abordar con mayor confianza los estudios de bachillerato y posteriormente universitarios y contribuir al desarrollo de la alfabetización científica de los estudiante, así como la necesidad de difundir y comunicar la ciencia para que los convierta en mejores ciudadanos.