Niños y niñas de 7 a 16 años aprenden en la UAL el oficio cinematográfico

0
748

Están participando en un Curso de Cine para niños organizado por la UAL, dirigido por la profesora Nieves Gómez. Aprenderán historia del cine, postproducción, montaje y cómo debe enfrentarse un actor a la cámara. Culminarán el curso grabando su propio material audiovisual.

Iniciar a los más pequeños en la producción cinematográfica es el objetivo del Curso de Cine para niños que ha comenzado este lunes, 26 de junio, ha impartirse en la Universidad de Almería. Culminará con la creación de un equipo de rodaje que creará su propio material audiovisual, bien un cortometraje o un videoclip.

Se trata de una iniciativa que pretende acercar el séptimo arte a niños y niña de entre 7 y 16 años. Un grupo de siete estudiantes forman parte de este curso en el que se les enseña que el cine “no solamente es coger el móvil o una cámara y ponerse a grabar, sino que detrás hay unos estudios, hay una formación y que hay muchísimos departamentos. Y que todo empieza con un guión, luego está el departamento de producción y el de postproducción, y que vean todos los oficios cinematográficos. Que vean qué complicado es el cine y luego qué bonito cuando se ce, pero que vean que cuesta mucho hacerlo”, explica su directora Nieves Gómez, profesora de la UAL.

Se trata de un curso piloto, si consiguen que el cine le guste a los participantes y encuentran a futuros amantes del cine que luego sean nuevos profesionales, el curso continuará desarrollándose y en un futuro la idea es crear un espacio para niños permanente en el que se les enseñe cine.

El curso ha comenzado hoy en una primera fase que durará hasta el viernes, 7 de julio, después habrá una segunda fase se prolongará del 7 al 10 de julio. Consta de 50 horas que equivalen a 6,6 ECTS (créditos), y se entregará un diploma a los asistentes.

Menchu Esteban (dirección y montaje) les intenta explicar a los pequeños los términos cinematográficos, los oficios y los términos cinematográficos con el objetivo de que “aprendan cine de una manera amena y cercana y adaptada a los tiempos que corren”.

Por su parte el profesor, Jesús Santiago, que trabajará junto a la actriz Nerea Camacho en el tema de dirección de actores/actrices, ha explicado que el objetivo es que vean “las diferencias de un actor de teatro y de cine, que aprendan las características de un actor ante la cámara como el ritmo o la voz y todo a través del juego”.

Álvaro Pérez y Manuel Capilla (casting y producción, y coordinador del curso), también forman parte del elenco de profesores del curso. Durante el curso los alumnos pasarán por cada uno de los departamentos que componen un equipo de rodaje cinematográfico con el fin de poder enfrentarse con garantías a su proyecto final: la grabación de un videoclip o cortometraje.

El curso se divide en tres grandes áreas: historia del cine; oficios cinematográficos (guión, producción, dirección cinematográfica, el actor ante la cámara, equipos de rodaje – departamento de sonido, de fotografía y de arte-, posproducción, montaje, etalonaje, posproducción de sonido, banda sonora, efectos especiales); y prácticas de rodaje.