Once nacionalidades en el Máster sobre Basic Body Awarenes Therapy de fisioterapia

0
2200

La Universidad de Almería recibe a la primera promoción de alumnos provenientes de tres continentes y que se forman en BBAT, una terapia para la conciencia del movimiento ante el ‘sufrimiento multifactorial’.

La Organización Mundial de la Salud ha descrito un elevado aumento en las personas que padecen problemas musculoesqueléticos y de salud mental de larga duración, recogido en el World Health Statistics 2015. Ante esto, la fisioterapia ha realizado una serie de investigaciones con la terapia BBAT, protagonista del Máster of Physiotherapy in Basic Body Awareness Therapy de la Universidad de Almería. En la primera edición se ha visto un alcance internacional muy alto, ya que de sus quince alumnos matriculados, once son de nacionalidades procedentes de tres continentes. Los países presentes en esta formación propia son España, Dinamarca, Finlandia, Francia, Suiza, Italia, Chile, Colombia, México, Brasil y Palestina.

Es de modalidad semipresencial, íntegramente impartido en inglés, y la Universidad de Almería ha logrado que sus directores sean profesionales de reconocido prestigio mundial. Así, se cuenta con la catedrática noruega Liv Helvik Skjaerven, que lleva impartiendo esta terapia desde 2003, así como con Daniel Catalán, de la Universidad Carlos III de Madrid, y Remedios López, de la propia UAL. Se parte de la base de que las investigaciones realizadas desde la fisioterapia con terapia BBAT han revelado que las personas con ‘sufrimiento multifactorial’ carecen de contacto consigo mismas, con su cuerpo físico, sus emociones, el entorno externo y la relación con los demás, con consecuencias negativas que afectan a la calidad del movimiento, función diaria, hábitos y salud.

Ante esto, el Basic Body Awarenes Therapy es un programa de entrenamiento de conciencia del movimiento, con un enfoque fisioterapéutico, cuyo objetivo es restablecer los nuevos hábitos de movimiento, incluyendo la conversación reflexiva sobre las experiencias del movimiento, mejorando su aprendizaje y comprensión. El enfoque terapéutico profesional proporciona herramientas de evaluación fiables y validadas, así como estrategias estructuradas para entornos terapéuticos individuales y grupales en Salud Mental.

El BBAT se basa en los principios del movimiento que se implementan en fisioterapia y está centrado en la persona. Tiene como objetivo promover la salud, por lo que para mejorar el contacto con el ‘yo’, el fisioterapeuta organiza las situaciones que se centran en los principios del movimiento básico. Esta terapia y sus principios se pueden implementar en la práctica clínica, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.