El proyecto “Ecocampus” llega a su ecuador en la UAL

0
1357

Hasta el momento han participado más de 260 voluntarios. Todas las actividades son gratuitas y están dirigidas a la comunidad universitaria.

La Universidad de Almería continúa con las actividades del proyecto “Ecocampus”. El pasado 10 de marzo se celebró el segundo evento de sensibilización ambiental en la Red Natura 2000, con la visita al Paraje Natural Desierto de Tabernas y a la Plataforma Solar de Tabernas, donde asistieron 54 miembros de la comunidad Universitaria.

Durante toda la mañana, guiados por el profesor de Geología, Juan Gisbert, los participantes caminaron por las Ramblas de Tabernas declaradas Zona de Especial Conservación, ZEC, en 2016. El origen y las formaciones geológicas que han ido modelando el tiempo, el agua y el viento fueron las principales protagonistas del recorrido, en el que también hubo lugar para el cine, la botánica y la fauna más característica del espacio protegido.

La actividad se completó con una visita guiada por las instalaciones de la Plataforma Solar para conocer las diferentes líneas de investigaciones públicas y privadas que se realizan en el centro con el objetivo de desarrollar las aplicaciones de la energía solar en nuestras vidas.

Con esta actividad se ha llegado al ecuador del proyecto, que desde el inicio del curso se viene realizando en nuestra universidad, y en él que hasta el momento han participado más de 260 voluntarios. Se han llevado a cabo dos actividades de voluntariado ambiental, repoblación en el ZEC de Sierra de Cabrera y eliminación de exóticas y colocación de carteles divulgativos en el espacio protegido Punta Entinas Sabinar, y dos actividades de sensibilización en la Red Natura 2000, itinerario didáctico por el ZEC de la Sierra de Gádor y, el mencionado, por el Desierto de Tabernas.

En el campus de la Cañada se han llevado a cabo acciones formativas como las IX Jornadas de la Tierra, de voluntariado ambiental como la creación del Jardín de Plantas aromáticas en el CITE V y de divulgación científica a través del programa Radio Ecocampus elaborado y emitido en RadioUAL.

En los próximos meses, hasta la finalización del curso, se llevarán a cabo el resto de actividades entre las que destacan la visita a la Zona de Especial Conservación Calares de Sierra de los Filabres, una limpieza de playas en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar y la construcción de un hotel de insectos y colocación de cajas nido en el Campus Universitario.

Todas las actividades son gratuitas y están dirigidas a la comunidad universitaria, que solo tiene que inscribirse a través de la página web ecocampusalmeria.wordprees.com

Ecocampus es un programa impulsado desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y las nueve universidades públicas andaluzas desde 2010 con el objetivo de potenciar el desarrollo de programas y acciones de concienciación y participación ambiental, en el ámbito universitario, tanto a nivel de sensibilización sobre la biodiversidad y los espacios naturales como a nivel de ambientalización del Campus y promoción de buenas prácticas ambientales.