Responsables de Andalucía sientan las bases para la creación de la Sectorial Andaluza de Doctorado

0
1237

El campus almeriense  ha acogido la I Jornadas Andaluzas de Doctorado organizadas por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería.

La Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería lidera las I Jornadas Andaluzas de Doctorado durante los día 12 y 13 de septiembre de 2019, que reúne a los responsables académicos y administrativos de los estudios de doctorado de todas las universidades de Andalucía. A lo largo de dos jornadas responsables de doctorado de todas las universidades andaluzas están planteando los retos a los que se enfrentan, compartiendo ideas y conocimientos, elaborando una propuesta común para acudir a la convocatoria nacional y, en especial, proponiendo la creación de la Sectorial Andaluza de Doctorado.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha inaugurado las jornadas animando a todos los representantes de doctorado de las universidades a trabajar de manera conjunta y a presentar el proyecto de creación de una Sectorial específica de Doctorado a nivel andaluz, con el objeto de unificar propuestas y plantear una financiación adecuada para la formación de doctores. “Es una excelente iniciativa porque el doctorado es muy heterogéneo al depender según la universidad de vicerrectorados diferentes y se queda siempre un poco descolgado”.

Sobre esta iniciativa también se ha pronunciado Antonio Fernández Barbero, director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería (EIDUAL) y catedrático de Física. “Es un paso adelante que hay que dar. Quedan muchos, pero este es uno de ellos”.  

El doctorado supone el máximo nivel formativo universitario que se obtiene como resultado de un proceso de investigación científica desarrollado durante varios años, en el seno de un equipo profesional de investigación. El objetivo de las jornadas es la discusión de las mejoras y resolución de dificultades que deben abordarse conjuntamente en distrito único andaluz, desarrollando política común dirigida a la unificación de estudios.

Durante estos días se van a tratar temas específicos relacionados con la teledefensa de las tesis doctorales, los doctorados industriales, la equivalencia europea de títulos de doctorado, las cotutelas internacionales  y la convocatoria de los premios de doctorado a nivel de distrito único andaluz.

La Escuela Internacional de Doctorado (EIDUAL) tiene como función canalizar a través de ella la formación de los doctorandos como investigadores. Ser doctor no es sólo conocer y dominar un ámbito del saber y de la ciencia, sino también aportar algo al avance del conocimiento y detentar unas capacidades y actitudes para poder liderar algún sector de relevancia social.