Se gradúa la tercera promoción del Curso de Experto en Cualificación Profesional para el Empleo

0
158

Emotivo acto final del Curso de Experto en Cualificación Profesional para el Empleo de la Universidad de Almería, que se consolida alcanzado su tercera promoción de jóvenes preparados para acceder al mercado laboral, con una alta tasa de empleabilidad, ejecutado con ‘A toda Vela’ y ASALSIDO y sostenido por Fundación ONCE y Fondo Social Europeo.

Toda la labor realizada durante los dos años previos al lanzamiento de las becas del Curso de Experto en Cualificación Profesional para el  Empleo se resume en la frase final del vídeo proyectado durante el acto graduación: “Ahora, ¡a por todas!”. Están listos, y el fruto de su esfuerzo como estudiantes universitarios va más allá de la titulación que han obtenido. Así o han expresado este martes 06 de julio por la tarde todos los intervinientes a través de una sucesión de discursos con el mismo denominador común de la admiración y el reconocimiento a este alumnado, ya egresado de la Universidad de Almería, que ha superado con éxito el Curso de Experto en Cualificación Profesional para el Empleo. Se trata de la tercera promoción que sale del campus almeriense y su acto final, presidido por la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL, Maribel Ramírez, se ha conducido entre grandes dosis de emotividad en un Auditorio que ha guardado las medidas anti contagio de COVID-19.

Como en todas las titulaciones, el virus ha incidido en su proceso formativo, pero igualmente lo han sabido superar y le han dado cabida en la intervención compartida de Cristina Fernández y Javier Caminero, en representación de todos sus compañeros, en un tono divertido a la par que contundente en sus mensajes. Las clase 21 quedó cerrada y llegó el formato on-line, “era la era digital”, provocando la sonrisa del público asistente entre las anécdotas que ambos estudiantes han repasado con cariño antes de sostener de hacer una petición: “Hemos aprendido mucho, hemos demostrado que podemos trabajar, y esto es lo que queremos, el reivindicar nuestro derecho al trabajo, porque estamos preparados y solo falta que nos den una oportunidad, porque el trabajo es la mejor herramienta para tener una vida independiente, que al final es lo que todos buscamos en nuestro camino”.

El foco del discurso de Maribel Ramírez para poner el colofón al acto de graduación también se ha dirigido al mérito que han contraído sacando adelante sus estudios. La vicerrectora ha insistido en lo que han aportado a la UAL: “Vuestro éxito como estudiantes es nuestro éxito como universidad; vosotros habéis aprendido mucho, pero nosotros también; para vosotros, el día de vuestra graduación es un día especial, pero tenéis que saber que también lo es para nosotros”. Ramírez ha subrayado que “paso a paso se avanza en el objetivo de ser una universidad inclusiva”, a la vez que ha puesto en valor la colaboración de todos los actores que hacen posible esta iniciativa, Fundación ONCE, ‘A toda vela’, ASALSIDO y Fondo Social Europeo, “por abrir puertas al futuro siendo valiosos compañeros de viaje en este trayecto”, con un capítulo de agradecimientos que ha englobado a los estudiantes, pero también a sus familias, que “han dado a la Universidad de Almería un voto de confianza”, y al profesorado, “por su esfuerzo en el cambio de sus prácticas docentes habituales”.

En su parte más institucional de mensaje, la vicerrectora ha manifestado que “para las universidades, la oferta de formación para estudiantes con discapacidad intelectual constituye un reto y una mejora en buenas prácticas organizacionales, así como una apuesta importante por la reflexión sobre la práctica docente y, por lo tanto, por la innovación docente”. Al mismo tiempo, la realización del curso tiene también “una importante aportación en la mejora de la autonomía e independencia, inclusión, derechos e intercambio de experiencias de los estudiantes que participan en él”. El objetivo último de estos programas “es la mejora de la formación y el empleo de las personas con discapacidad intelectual”, pero también es “una oportunidad única para participar en una iniciativa que promueve el desarrollo en todas sus dimensiones, las capacidades intelectuales pero también las adaptativas, la participación y, en definitiva, la calidad de vida”.

Por su parte, Isabel Martínez, directora de Universidades y Talento de la Fundación ONCE, presente en las graduaciones de los años anteriores, ha reconocido no dejar de emocionarse en un momento así, porque “no hay nada más gratificante que ver que los programas que se diseñan en los despachos cumplen con el objetivo para el que han sido diseñados, y el objetivo es esto, ver estas caras, escuchar estos testimonios y comprobar que merecen mucho la pena porque cambian la vida de las personas”. Respecto a la Universidad de Almería, le ha agradecido su implicación y su valentía de empezar a trabajar desde cero, ir haciendo camino al andar, y fue una de las primeras universidades de acoger esta idea de abrir sus puertas a estos jóvenes”.”.

Pilar Sánchez, directora de la Unidad de Atención a la Diversidad Funcional de la Universidad de Almería, a la par directora del curso, ha sido muy breve para devolver el agradecimiento que han dado los alumnos a ellos mismos y hacer mención especial a un elemento clave de su desarrollo, como ha sido Juan Miguel Flujas, coordinador del programa. La madrina de la graduación, con intervención también desde el atril, ha sido la profesora Lorena Fernández, visiblemente emocionada al admitir, literalmente, que “hoy no entiendo la universidad sin un proyecto como este, con el que os habéis llenado de experiencias positivas, de aprendizajes, de vivencias reales que os hacen ser y sentiros protagonistas de vuestra vida, construyendo vuestro futuro”. En esa línea, teniendo un fondo personal, se ha expresado Francisco Navarro, gerente de ASALSIDO, al desvelar que su hija hizo este curso “y le cambió la vida a raíz de ello”. Por su parte, Isabel Guirao, directora de ‘A toda vela’, ha añadido el enfoque de que estos chicos solicitan “un mejor trato, que se cambie la imagen que hay de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad, y la mejor manera de sensibilizar al respecto es estar en estos foros”.

Con una proyección más de vídeo, recogiendo mensajes de varios profesores que no han podido acudir al acto, y con la foto final de familia, ha concluido la graduación y ha comenzado el nuevo futuro de unos jóvenes a los que la vicerrectora ha pedido “seguir en relación con la Universidad de Almería”, ampliando formación o siendo parte del colectivo de antiguos alumnos, participando por ello en las actividades programadas. El referido guiño de becas al cielo como cierre definitivo, la tercera promoción de egresados del Curso de Experto en Cualificación Profesional para el Empleo de la UAL está lista para afrontar todos los retos que surjan en su camino y, efectivamente, ha hecho suyo el lema de ‘ahora, ¡a por todas!’.