Se reune la Comisión Mixta del Convenio marco de colaboración entre la UAL Y Defensa

0
437

Este viernes se ha celebrado la reunión anual de la Comisión Mixta para el seguimiento del cumplimiento del Convenio marco de colaboración suscrito el 8 de marzo de 2017 entre la Universidad de Almería (UAL) y el Ministerio de Defensa (MINISDEF) y desarrollado en el convenio especifico firmado el 31 de diciembre de 2018 para completar la formación y desarrollar la cualificación profesional de los estudiantes universitarios en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa en la provincia.

La reunión tuvo lugar a las 11 de la mañana en Sala de Reuniones de la antesala del Consejo de Gobierno (3ª planta del edificio de Gobierno) de la Universidad de Almería en el que se trataron varios asuntos entre ellos la aprobación de la memoria de actividades del curso 2020/2021 y del Plan de actividades para el curso 2021/2022, así como el seguimiento del Acuerdo Marco.

A la reunión de la Comisión Mixta asistieron:

  • D. Juan García García. Vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones
  • Srª Dª María del Mar Ruiz Domínguez. Vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria.
  • Coronel Sr. D. Javier Frías Pardo. Subdelegado de Defensa de Almería.
  • Coronel D. Juan Carlos Pérez De La Rosa. Jefe de la USBA “Álvarez de Sotomayor”.
  • SBMY. D. Eusebio Lorente Camuñas Suboficial Mayor Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión.
  • Secretario Tcol. Sr. D. Sebastián Billón Agüera. Jefe del Órgano de Apoyo al Personal (SDDAL).

El General de la Legión hizo acto de presencia para conocer de primera mano lo que se iba a tratar en la Comisión Mixta y para si fuera posible, aportar ideas de colaboración para un futuro. Sobre esta colaboración, planteó que el Ejército de Tierra y en particular la Brigada de la Legión, están inmersa en la fase experimental del proyecto “FUERZA 35”, en el que se desarrollan diferentes proyectos de investigación. El diseño, la experimentación y el equipamiento de esta fuerza son prioridades que centran todos los esfuerzos del Ejército de Tierra y en el que la Universidad de Almería podría participar. El General destacó que la designación de la Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de la Legión, como Brigada Experimental (BRIEX) 2035 y la creación de la Base logística de Córdoba, abre nuevas posibilidades de investigación referentes a proyectos de ciberseguridad, sistemas de comunicaciones, drones, agua, baterías, medioambiente, robótica e ingeniería en general, en los que la Universidad podría colaborar. A este respecto y para este curso académico que se inicia, se concretó realizar unas jornadas de trabajo para identificar las posibilidades de participación de la Universidad de Almería en el proyecto Fuerza 35.

También se aprobó la Memoria anual del curso académico 2020-21, de la cual se hizo una valoración final muy positiva de la misma por parte de la Comisión Mixta. Este curso pasado, se ofertaron 16 plazas de prácticas curriculares para el curso académico 2020/2021, aunque por la pandemia, solo se pudieron realizar ocho de las mismas correspondientes a Derecho, Enfermería, Archivo, Infraestructuras, Economía, Informática, Educación Física y Recursos Humanos, en las que han participado un total de 21 alumnos universitarios. Además, se cumplió con la participación online de personal militar en los Cursos JUMP de la UAL, siendo los más demandados el curso de “Habilidades de comunicación” y el de “Liderazgo y trabajo en equipo”.

Por otro lado, personal militar del Cuerpo de Sanidad, participó virtualmente en dos charlas una de orientación profesional y otra de asistencia al paciente politramautizado, así como en el montaje de dos talleres en las jornadas presenciales de asistencia a pacientes politraumatizados. También, personal militar del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa, participó en la I Feria virtual de Empleo, organizada por la UAL y la Delegación territorial de la Consejería de Educación, en la que se montó un stand virtual para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se impartió una charla online, obteniéndose 695 visitas al stands y 384 visualizaciones de la charla.

Para el curso 2021/2022, el plan de actuación prevé la realización de prácticas externas curriculares de alumnos de la UAL en unidades del MINISDEF en Almería de las que se han ofertado 18 plazas en las áreas de Derecho, Enfermería, Psicología, Infraestructura, Archivo, Educación Física, Informática y Economía. Una vez más, se espera colaborar en los cursos de verano que se convocaran para noviembre y contar en la oferta de la UAL con la participación personal militar en cursos JUMP que versan sobre el liderazgo y trabajo en equipo y habilidades de comunicación.

El Convenio marco de colaboración se firmó para la realización de actividades docentes, de investigación, de desarrollo tecnológico y de cualquier otro ámbito de interés mutuo. Este convenio se enmarca dentro de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, dispone que «el Ministerio de Defensa promoverá el desarrollo de la cultura de defensa con la finalidad de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia y con el esfuerzo solidario y efectivo mediante el que las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales. Asimismo, el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, contempla la posibilidad de establecer y desarrollar, mediante convenios de cooperación educativa, programas de prácticas externas para los estudiantes que cursen estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales en la citada Universidad. Por otro lado, la Universidad de Almería tiene como objetivo propio dentro de nuestra sociedad, la realización de las funciones investigadoras, docentes, de estudio, científicas, técnicas y de servicio público de la educación superior. Sus planes de estudios incluyen un cierto número de créditos que se corresponden con la realización de prácticas externas curriculares de los estudiantes que cursan dichos estudios, con objeto de completar su formación académica.