“¿Cómo tratamos el agua utilizando el sol?”, próxima charla de Cienciajazz

0
1006

La impartirá la investigadora Mª Inmaculada Polo López, de la Plataforma Solar de Almería.

Sólo el 2.5 % del agua del planeta es agua dulce, y sólo el 1 % se halla disponible para el consumo. Casi dos millones de muertes al año en el mundo se deben a la falta de condiciones sanitarias adecuadas y a la mala calidad del agua. En el coloquio de mañana jueves de 15 febrero se desarrollarán estas cuestiones, y podremos conocer qué se está haciendo desde la Plataforma Solar de Almería para atacar este problema crucial para nuestro futuro.

Será con la ponencia que llevará por título: “¿Cómo tratamos el agua utilizando el sol?”, que impartirá la investigadora Mª Inmaculada Polo López, de la Plataforma Solar de Almería. En el marco del III Ciclo de tertulias sobre ciencia: CIENCIAjazz.

En ésta se ahondará en este líquido elemento que para la Organización Mundial de la Salud, ha de estar accesible a todo ser humano para satisfacer sus necesidades de consumo, de saneamiento y de producción de alimentos y energía, a un coste razonable. Y este proceso debe de realizarse en armonía con el medio ambiente. Por otra parte, la agricultura es la actividad que mayor demanda del agua supone a nivel mundial; el riego de tierras agrícolas utiliza un 70% de los recursos hídricos. Los requisitos mínimos de agua de consumo humano son de 2 a 4 litros por persona y día, pero nos olvidamos de que se necesitan entre 2000 y 5000 litros de agua para producir el alimento diario necesario para una persona.

En esta cita y como ya viene siendo habitual la ciencia irá acompañada de música en directo, que dará a comienzo a las 20:00h.

La Universidad de Almería junto con la Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, ambos del CSIC, organizan las siete charlas-coloquio para todos los públicos incluidas en el III Ciclo de Tertulias sobre ciencia: CIENCIAjazz. De octubre a abril, un jueves de cada mes, a las 20:00 horas, en la sala Clasijazz, un investigador de la UAL o de la EEZA, dialogará con los asistentes en torno a un tema científico de actualidad, relacionado con su trabajo. CIENCIAjazz pretende responder a aquellas preguntas que siempre quisiste saber sobre ciencia y tecnología, contado para todos.

Cita con la Ciencia es el 15 de febrero a las 20:00 horas en la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz), en la calle Maestro Serrano, 9, de Almería. La entrada será libre hasta completar aforo.