Últimos días de inscripción para el postgrado en Reproducción Asistida Humana de la UAL y el Hospital Universitario Torrecárdenas

0
209

Está dirigido a licenciados en Medicina y Cirugía, Biología, Farmacia, Matronas y grado en Enfermería y en Biotecnología.

El postgrado de ‘Especialista Universitario en Reproducción Asistida Humana’ que coorganizan el Hospital Universitario Torrecárdenas y la Universidad de Almería cierra en breve su plazo de inscripción. El curso cuenta con el auspicio de Asebeir (Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción) que es la sociedad científica de embriólogos clínicos de nuestro país. El curso estará dirigido por el doctor Miguel Ángel Vilches Ferrón (Embriólogo Clínico y Responsable de los laboratorios de Reproducción Asistida Humana del Hospital Universitario Materno Infantil Torrecárdenas) y Carmen María Rodríguez López, del Departamento de Ciencias de la Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería. Contará con un máximo de 25 alumnos con el fin de poder organizar en grupos de hasta cinco la formación eminentemente práctica que se recoge en su programa. El tipo de formación será Multimodal (online + presencial) de 42,9 ECTS, con un bloque de teoría de 192 horas y otro de prácticas presenciales de 130 horas que se llevarán a cabo en 2022.

Esta primera edición del postgrado de ‘Especialista Universitario en Reproducción Asistida Humana’ está dirigido a licenciados en Medicina y Cirugía, licenciados en Biología, licenciados en Farmacia, Matronas y grado en Enfermería y grado en Biotecnología. Cuenta igualmente con la colaboración de FIVMarbella Ovoclinic, Merck y EMB (Equipos Médicos Biológicos). También pueden inscribirse los alumnos de Grado que puedan acreditar 180 créditos cursados o finalizados.

El director gerente del hospital referente de la provincia de Almería, Manuel Vida, ha querido poner en valor “este tipo de formación que realizamos junto con la Universidad de Almería que muestra el grado de compromiso y colaboración que tenemos con la institución académica y que es clave para el futuro de la medicina en nuestra provincia. El hecho de compartir espacios docentes, como sucede en este postgrado, es una prueba más de la excelente relación que tenemos y que, estamos seguros, vamos a seguir teniendo con el inicio del Grado de Medicina para el próximo curso”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha asegurado que “la colaboración con el Hospital Universitario Torrecárdenas en la formación de futuros profesionales sanitarios es una realidad desde hace años. Así lo venimos haciendo con convenios para las titulaciones de Fisioterapia y Enfermería”.  Rodríguez ha detallado que “estamos comprometidos en ofrecer una formación y cualificación de nuestros egresados competitiva y de calidad para que afronten con éxito los retos que les planteará su incorporación laboral el día de mañana”. En este sentido, ha argumentado que con este postgrado de Reproducción Asistida Humana “seguimos potenciando la formación sanitaria de nuestros estudiantes, gracias a las sinergias con el Hospital  Universitario Torrecárdenas y sin duda alguna, así seguirá siendo con el próximo Grado de Medicina”.

Enseñanza teórica y 130 horas de prácticas

El postgrado de ‘Especialista Universitario en Reproducción Asistida Humana’ contará con un programa de prácticas y otro de teoría. En el primer apartado, si la situación sanitaria lo permite, se realizará en modo presencial 100% en grupos reducidos de alumnos. El lugar de realización de las prácticas será la Unidad de Reproducción Asistida Humana del Hospital Universitario Materno Infantil Torrecárdenas de Almería, concretamente se utilizarán los laboratorios de Reproducción Asistida Humana y el quirófano de Reproducción Asistida Humana con un número de cinco alumnos como máximo por cada grupo de prácticas que se conforme.

El tutor del bloque de prácticas será el doctor Miguel Ángel Vilches Ferrón, y para el desarrollo del Bloque de Prácticas el alumno cuenta con la posibilidad de realizarlo en las distintas instalaciones que se le oferta y que son el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería y la clínica FIV Marbella_Ovoclinic en sus distintos centros de Málaga, Barcelona y Madrid.