Un proyecto de viajes para personas con diversidad funcional gana el X Jump Emprendimiento ‘El Reto’

0
908

‘Viajes sin límites’ consiste en una agencia de viajes especializada en trabajar con personas con diversidad funcional física o movilidad reducida garantizando que puedan disfrutar de un viaje que sea 100% accesible y adaptado a sus necesidades

El X Jump Emprendimiento ‘El Reto’, convocado por EmprendeUAL, ya tiene ganador. Se trata del proyecto inclusivo ‘Viajes Sin Límites’, una agencia de viajes especializada en trabajar con personas con diversidad funcional física o movilidad reducida garantizando que puedan disfrutar de un viaje que sea 100% accesible y adaptado a sus necesidades.

Esta décima edición ha contado con la participación de 40 estudiantes procedentes de las distintas titulaciones ofertadas por la Universidad de Almería, dando muestra de la diversidad de ideas por parte de los equipos. Cada uno de ellos presentó una idea propia, que fue votada por el resto para seleccionar las 9 ideas con mayor puntuación. De ahí surgieron los 9 equipos de trabajo que durante 6 sesiones han tenido que convertir esa idea inicial en un modelo de negocio, para posteriormente defender su idea ante un jurado.

‘Viaje sin límites’ está compuesto por Xenia Úbeda García, Marina Hernanz Herrera, Noelia García Pascual, Carolina Berenguel Arcos y Varvara Selezneva, estudiantes de Derecho, Trabajo Social y Turismo, quienes califican su experiencia en el curso como “GENIAL, en mayúsculas”. Todas ellas aseguran haber aprendido mucho acerca del emprendimiento y la motivación que les ha despertado el conocer casos reales de emprendedores cada semana. También, agradecen la labor de Carlos Cano, José Muñoz y Carmen López, miembros del equipo EmprendeUAL, y su forma “tan pasional y enriquecedora de transmitir su conocimiento”. Por último, apuntan que “lo que comenzó como un juego, al final se ha convertido en una experiencia emprendedora real” que les ha ayudado a conocerse más a ellas mismas, y a hacer más divertidas sus tardes de los miércoles.

El equipo ganador se ha llevado el cheque de 500 euros, gracias a la participación de la Diputación de Almería y de Cajamar. Durante las 6 sesiones, los equipos han contado con la ayuda del equipo de EmprendeUAL y una serie de mentores asignados a cada grupo para orientarlos con sus consejos y experiencias reales para conseguir una estructura coherente de su idea. En la cuarta sesión, los estudiantes y mentores visitaron la empresa Globomatik para conocer su funcionamiento y disfrutar de sus instalaciones en ese día de trabajo.

También han participado en esta décima edición ‘Green Invest’, una alternativa atractiva y disruptiva a la inversión agrícola tradicional, ofreciendo variedades de cultivos ecológicos a una muy buena rentabilidad;  ‘Alumnium’, otra alternativa a los cables eléctricos convencionales, a un menor precio y con un porcentaje de reciclaje elevado, comprometidos con la sostenibilidad y ‘LiberumAqua’, que ofrece servicios para eventos de sus clientes teniendo ellos la oportunidad de darse a conocer a través de botellas de agua personalizadas que les proporcionan. También han participado ‘Ecobin’, dedicada al reciclaje y a su visibilidad mediante un sistema móvil, que se irá trasladando por eventos; ‘Psicoencuentra’, ayuda para encontrar un psicólogo ideal, que se adapte al paciente tanto personalmente como profesionalmente;  ‘App-arcar’, que pretende transformar la movilidad urbana, y hacer que encontrar aparcamiento sea más rápido y conveniente para todos haciendo uso de las nuevas tecnologías de este siglo y ‘Juntos’, que ofrece servicios sanitarios de acompañamiento y asistencia. Por último, ‘Power Swap’, propone electrolineras multi-estación potenciadas por energía limpia.

Tanto Juan García, anterior vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la Universidad de Almería, como Carlos Cano, director del Secretariado de Emprendimiento de la UAL, han agradecido al jurado y a los mentores su compromiso con estos estudiantes emprendedores.

En esta edición, el jurado ha estado formado por representantes de empresas e instituciones: Juan García, anterior vicerrector de la Universidad de Almería; Diego Martínez, asesor del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería; Alejandra Carreño, directora general del PITA; Cristóbal Simón, coordinador de Andalucía Emprende en Almería; Amalia Salvador, presidenta de Almur; Sara Rubio, interventora de la Oficina Cajamar-UAL; Isabel Pérez, fundadora y CEO de RealTrackSystems; Jorge Moreno, CEO de Twenix y Carmen Martínez, vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara Comercio.