Una veintena de mujeres participan en la UAL en un curso de mediación intercultural

0
158

Comienza el curso ‘Mediación y género en contextos interculturales’, enmarcado en el programa ‘Adelante’ de la fundación CEPAIM, para ‘oficializar’ la experiencia de sus mediadoras.

El Aulario IV de la UAL está albergando desde este lunes, 20 de noviembre, una formación específica dirigida a una veintena de mujeres que ya tienen experiencia en materia de mediación, debido a su desempeño en el día a día, pero no una titulación oficial. De eso se encargará la UAL una vez alcanzado un acuerdo de colaboración entre la fundación CEPAIM-El Ejido y el Centro de Estudio de Migraciones y las Relaciones Interculturales. Así lo ha explicado Pablo Pumares, director del CEMyRI y del curso, en la apertura del mismo. “Están trabajando con una serie de personas a las que quieren ayudar a dar un paso adelante, y por eso se pusieron en contacto con nosotros”. Así, “se dará una formación para facilitarles la actuación en mediación en estos contextos de interculturalidad, de refugiados… en relación a la sociedad de acogida”.

Desde CEPAIM, el orientador sociolaboral Javier Arco, codirector del curso, ha precisado que “se trata de una acción dentro del programa ‘Adelante’, desarrollado desde el área de ‘Igualdad y no discriminación’ de la propia fundación, y que procura la inclusión laboral y capacitación de mujeres en riesgo de vulnerabilidad social para cubrir algunas ofertas de puestos de trabajo que ahora surgen en el sector”. Para ello necesitan una formación concreta y esperan que “obtengan una titulación gracias a la colaboración con la UAL”.

No solo vale con tener conocimientos y experiencia, sino que es imprescindible acreditarlo. La labor de estas mediadoras es “posibilitar la inclusión social de personas que desafortunadamente, por razones sociales, personales o de documentación, se quedan al margen, y ellas, a través de los idiomas, de conocer su cultura, el origen de esas personas, son el enlace clave para lograrlo”. Así lo ha querido matizar Alexandra Ríos, psicóloga de CEPAIM para el programa ‘Adelante’ y codirectora del curso, que ha ido más lejos: “de estas mujeres, tanto extranjeras como españolas, muchas trabajan o han trabajado como mediadoras en diferentes ámbitos, tienen la experiencia, pero por el cuidado de los hogares no tienen tiempo para la formación”.

La intención es “acercarles el mundo académico para se cualifiquen y acrediten su experiencia profesional, siendo una gran oportunidad para acercar el trabajo que hace la fundación al ámbito académico”. Por lo tanto, en el curso hay doble dirección de transferencia: “Van a verter toda esa realidad, ya que muchas trabajan con asociaciones de inmigrantes y otras en el tercer sector, con población en situación de marginalidad, y por eso van a aportar mucha experiencia”.

Con horario de mañana, se extenderá hasta el día 1 de diciembre y pretende generar espacios de conocimiento para estas mujeres. Se propone, por lo tanto, lograr una cualificación que les permita participar en ofertas laborales en el tercer sector como mediadoras, mejorando así su proyección profesional y sus posibilidades laborales. Tras estos días de curso lograrán ampliar sus conocimientos sobre la interculturalidad y la gestión de la diversidad, todo con el matiz de que se hará desde la perspectiva de género. Otro objetivo incluido en el curso es adoptar un papel activo ante los prejuicios sobre personas migradas y otros grupos en desventaja.