Voluntari@s UAL arranca un nuevo curso con formación antes de entrar a la acción

0
1255

Todos los participantes en uno de los programas que más enorgullecen a la Universidad de Almería reciben 8 horas en una primera fase en la que se presta una especial atención a la diversidad y al medio ambiente.

Para este curso el total de solicitantes se ha ido a 78 en primera instancia, cifra que a buen seguro se verá incrementada conforme avance el tiempo y la difusión del ‘boca a boca’ entre los participantes y la comunidad universitaria se vea completada. Como cada año, y dirigido por el Secretariado de Representación Estudiantil, Asociaciones y Voluntariado, dentro del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, se han contemplado tres fases dentro del Programa Voluntari@s UAL, siendo la primera la de formación. Después se realizarán 50 horas de actividad como voluntarios y voluntarias, así como 11 horas de asistencia a sesión informativa, evaluación intermedia, evaluación final y memoria.

En ese sentido, el programa se ha dado por iniciado con este primer periodo de formación, que se ha destinado a todos sus participantes del cuerpo estudiantil y que ha tenido carácter general en cuanto a la temática a tratar. En concreto, en la tarde del lunes se ha dado una visión general del voluntariado, con derechos, deberes y legislación, así como un análisis de la situación social actual, especialmente dirigido a la exclusión y la pobreza. Los formadores respectivamente han sido Juan Sebastián Fernández Prados, Defensor Universitario, e Isabel Fernández Prados, del Área de Sociología del Departamento de Geografía, Historia y Humanidades de la UAL.

Para la mañana del martes ha quedado una doble formación que ha versado sobre voluntariado y discapacidad, con la atención a la diversidad, impartida por Pilar Sánchez López, la delegada del Rector para la Atención a la Diversidad Funcional, así como el voluntariado ambiental, ofrecido por Moisés Palmero, presidente de la Asociación El Árbol de las Piruletas. Una vez terminada esta fase, comenzará la formación específica que va dirigida a los estudiantes que se incorporen a cada asociación, y que tendrá lugar en cada una de las 23 entidades de voluntariado participantes en el programa. Cabe recordar que el objetivo final perseguido es el de promover el compromiso social y ciudadano, implicando a la comunidad universitaria en los quehaceres de las entidades de voluntariado de la provincia de Almería.

Tanto estudiantes como PDI y PAS de la Universidad de Almería tienen opción de entrar a ser voluntarios a través del programa creado por la UAL, que no deja de lado tampoco al público en general. En la web del programa se encuentra el link desde el que formalizar la solicitud.