Wong en la UAL: “El mundo actual es un caos y necesita psicología existencial positiva”

0
2389

La Universidad de Almería recibe a las dos eminencias mundiales Paul y Lilian Wong como primer acto de gran nivel en Psicología este curso, quienes confían en “ese algo positivo que hay dentro de nosotros” y que elogian a esta institución académica por formar a brillantes estudiantes.

Se ha considerado por parte del Departamento de Psicología como toda “una puesta de largo” del curso, resaltando le relevancia internacional de la que gozan a base de trabajo y aportaciones los doctores Paul T.P. Wong y Lilian C.J. Wong. Ambos han pronunciado una conferencia en la que han explicado la teoría de la que son fundadores y que ha tenido como título ‘Una Introducción a la Psicología Existencial Positiva y la Terapia Centrada en el Sentido’. Lleno en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno – Paraninfo, y rodeados principalmente de los alumnos del Grado, han reconocido el alto nivel de la Universidad de Almería en esta rama del conocimiento al verlo reflejado precisamente en sus estudiantes: “El campus es maravilloso, la gente es muy cercana y amable, nos sentimos como en casa, y además, que Psicología aquí esté produciendo este tipo de alumnos tan brillantes deja claro que el nivel de la UAL es alto”.

Uno de ellos, David Carreño, actualmente becario en el Departamento, hizo una estancia con los doctores Wong gracias al Plan Propio de Investigación de la Universidad y este viernes los ha tenido en Almería, algo que “tiene toda la importancia, porque son eminencias mundiales, tienen todo el reconocimiento, y que en la última trayectoria de su vida vengan a compartirlo aquí, es un honor, y que los estudiantes puedan beneficiarse de ello, es un lujo que viene muy bien”. En la exposición realizada y retransmitida vía streaming dado el gran interés ante el anuncio de su presencia, han expuesto una de las investigaciones que ha hecho José Manuel García Montes, profesor titular en la UAL, otro signo más del prestigio que se le reconoce internacionalmente al Grado de Psicología en esta universidad.

Paul T.P. Wong ha querido “ofrecer a la ‘academia’ de España y en particular en Almería los nuevos desarrollos y nuevas tendencias que lleva la Psicología Positiva en general, segunda ola, y de la terapia centrada en el juego, en particular con niños, y la teoría centrada en el sentido”, de la que son precisamente fundadores. Lo ha explicado en una sola frase: “El mundo actual es un caos y se necesita una psicología existencial positiva para hacer mejor la vida de las personas, que es lo que se propone”. De este modo, “el termino ‘existencial’ por un lado, se centra en hacer consciente a la gente de su naturaleza y existencia como seres humanos, y el término ‘positivo’ por otro lado, viene de que a pesar de que haya mal y sufrimiento en la vida, hay también algo positivo dentro de nosotros, un sentimiento de pertenencia, de comunidad, de cohesión”.

En su charla ha hablado sobre esa interacción de lo negativo con lo positivo como uno de los ejes en los que se ha basado una conferencia de gran interés dividida en dos partes que han llevado por título respectivamente ‘El Futuro de la Psicología Profesional: Una Perspectiva Existencial Positiva’, y ‘El Poder del Juego: Una Aproximación Centrada en el Sentido’. La posterior parte dedicada al trato directo con el auditorio ha resultado muy amena e interesante, dada la enorme capacidad de comunicación de los dos doctores, habitualmente reclamados como especialistas en medios televisivos del calado de ABC, BBC, CBC, CNN, CTV News y Global News, o de los más prestigiosos medios impresos tanto especializados como generalistas.

Cabe recordar que el doctor Paul T.P. Wong es profesor emérito en la Trent University y en el Tyndale University College, Toronto (Canadá), y que la doctora Lilian C.J. Wong, fue profesora asociada en la Trinity Western University y en el mismo Tyndale University College. A veces vividas en paralelo, sus respectivas trayectorias profesionales están repletas de distinciones, de premios y de reconocimientos de gran relevancia internacional. Como aportación especialmente destacada, son pioneros en el estudio de la Psicología Existencial Positiva o ‘Segunda Ola’ –PP2.0- y han realizado grandes avances en la investigación sobre ‘el sentido de la vida’ o el uso del ‘Yo’ en la psicoterapia.