Almería acoge desde mañana el Cuarto Congreso Internacional de Biohidrología

0
2126

Más de un centenar de científicos internacionales acudirán a la cita que en otras ediciones se ha desarrollado en Praga y Bratislava.

La Universidad de Almería y la Estación Experimental de Zonas Áridas, centro de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acogerán el IV Congreso de Biohidrología, del 13 al 16 de septiembre. En éste se darán cita más de un centenar de científicos de renombre internacional.

Como en las ediciones anteriores que tuvieron lugar en Praga (2006), Bratislava (2009) y Landau (2013), el propósito es promover un foro para la reflexión, el análisis y el debate en torno a cuestiones relacionadas con las interacciones entre los sistemas vivos y la hidrología. La comprensión de los procesos biohidrológicos naturales, incluyendo tanto los que ocurren a escala de paisaje como esos que se dan a escalas microscópicas, puede tener importantes implicaciones por ejemplo en la producción de alimentos, acopio de agua dulce, conservación de la naturaleza, prevención de inundaciones, comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y el manejo del territorio y concreción de directrices para un uso sostenible del mismo.

El congreso abarcará un amplio rango de materias, divididas en cinco grandes temas: 1) La Biohidrología en zonas donde el agua es limitante, 2) La Biohidrología en tierras degradadas y en restauración, 3) Los efectos hidrológicos del complejo suelo-planta desde la escala de mancha hasta la de paisaje, 4) El impacto de los incendios forestales en la hidrología, 5) El papel de las interfaces biogeoquímicas en Biohidrología.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Prof Friedrich Rainer Horn, de la universidad de Kiel, Alemania, Presidente de la International Union of Soil Sciences ( IUSS), y habrá otras cuatro conferencias plenarias  que serán impartidas por los científicos : Prof Esteban Jobbagy, de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina;  Prof Keith R.J. Smettem, de la University of Western, Australia; Prof Tammo S. Steenhuis, de la Cornell University, Ithaca, USA; y Prof Fernando T. Maestre, de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

Sesiones de charlas plenarias y de charlas simultáneas y diversas sesiones de posters completan un congreso que contará con 124 comunicaciones científicas: 5 conferencias plenarias invitadas, 17 charlas clave de las sesiones, 44 charlas orales normales y 58 posters.