“Almería y Australia comparten las mismas preocupaciones agrícolas: energía y agua”

0
1451

La profesora Ann Apps, de la universidad australiana de Newcastle, da una aproximación al régimen jurídico de las cooperativas en su país en una nueva sesión del Seminario Internacional de Derecho Cooperativo, organizado en la UAL por parte del CIDES y la Cátedra COEXPHAL.

Abriendo la sala de reuniones del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa como un espacio de trabajo y puesta en común, Carlos Vargas, director del mismo, se ha mostrado satisfecho precisamente de “los frutos que el trabajo realizado en el seno del CIDES está dando”. No en vano, unos minutos después se ha podido escuchar en ese lugar, ubicado en el CITE V de la Universidad de Almería, a Ann Apps con su explicación sobre regulación y funcionamiento de las cooperativas agrícolas en su país, en una Australia que, al menos en ese contexto, ha dejado de estar tan lejos: “Coincidimos con ella en un congreso de Derecho Internacional en Berlín y planteamos este seminario colaborando con la Cátedra COEXPHAL de Cooperativismo de la UAL; como ya había hecho el viaje a Europa, se animó a venir porque tenía esta estancia comprometida y quería venir a conocer desde cerca el modelo de cooperativa almeriense, que es famoso en todo el mundo”.

Su presencia en el campus de La Cañada se ha aprovechado para continuar con la línea de acción del CIDES: “Desde que se creó en junio del año pasado hemos tenido visitas de tres profesores extranjeros e investigadores de economía social de distintos países, como la semana pasada, que estuvo uno japonés; hacemos pequeños seminarios internacionales de Derecho Cooperativo, pero son reuniones de trabajo para que ellos nos expliquen las peculiaridades de su modelo económico y cómo se regulan las cooperativas en sus países”. Las aportaciones son “muy interesantes”, así como el hecho de que se produce “un intercambio de pareceres, lo que resulta muy enriquecedor y se aprovecha esas visitas no solo para que vengan a investigar o a colaborar con el profesor que los tutela, sino que todos los miembros de la comunidad universitaria puedan acercarse a estas personas, que son especialistas”.

Por su parte, Cynthia Giagnocavo, codirectora de la Cátedra COEXPHAL y también presidenta del Consejo Europeo de Investigación de la Alianza Internacional de Cooperativas, ha expresado que “es siempre interesante conocer los modelos cooperativos agrícolas en otros sitios, y esta profesora precisamente participa en el movimiento global de dicha Alianza, especialmente en la parte de Derecho y los cambios legislativos en el Derecho Cooperativo, lo que es de gran interés para nosotros”, ha matizado. Es por ello lo provechoso de unirse al CIDES desde la Cátedra, ya que “trabajan más en ese marco y nosotros en las empresas, y es fundamental saber cómo estas leyes influyen en las empresas en general y las cooperativas en particular”, ha añadido. En lo relativo a Australia y lo que ha trasladado Ann Apps, profesora de la Universidad de Newcastle, “es muy famoso el modelo, las hay muy grandes y también pequeñas”, con la particularidad de que “siempre es interesante conocer lo que pasa en el mundo respecto a las cooperativas porque está cada vez más globalizado”.

Justo esa idea ha sido importante dentro del planteamiento expresado por Apps, para quien hay mucho interés en lo que se hace en Almería: “La idea de las cooperativas es global y sobre todo los principios de las cooperativas es algo internacional”. Interesada en saber “cómo los marcos político y legal pueden estimular el cooperativismo en la agricultura o si otros factores externos ayudan al incremento de este tipo de organizaciones”, la ponente ha establecido dos conexiones claras: “La agricultura de Australia y Almería comparten las mismas preocupaciones, que son la energía y el agua, que son fundamentales”. Trabaja en cooperativas agrícolas y ha contado que la tendencia en su país es “una disminución del tamaño” de las mismas, ello asociado a “temas que tienen que ver con las regulaciones legales y políticas”. Agradecida por la oportunidad de visitar Almería, ha aprovechado desde la Universidad de Almería para seguir con “una investigación comparada del ámbito internacional, importante por ser sectores internacionales globalizados que hay que entender cómo funcionan para apoyar al sector”.

El intercambio de experiencias también ha sido “muy fluido y enriquecedor” en los días previos, tal y como ha querido destacar Carlos Vargas, “la profesora Apps interesada en el porqué del desarrollo tan grande del cooperativismo en Almería y la UAL por cómo han podido desarrollar algo así en un territorio tan extenso”. Por último, Vargas ha adelantado un nuevo evento de gran calado desde el CIDES, cuya actividad es importante, como es “el congreso más importante de España de Derecho Mercantil, que se va a hacer el próximo día 4 de octubre sobre economía, responsabilidad e innovación social corporativa”.