Arrancan las jornadas de bienvenida a los estudiantes internacionales de la UAL

0
400

Un total de 433 estudiantes de 43 nacionalidades diferentes se formarán en la UAL en el primer cuatrimestre. Durante tres días acudirán a charlas y talleres en los que conocerán los servicios que oferta el campus con el fin de que puedan sacarle el máximo provecho.

Este martes, 12 de septiembre, han dado comienzo en la Universidad de Almería las jornadas de bienvenida a los estudiantes internacionales que durante este primer cuatrimestre del curso 2017/2018 se formarán en las aulas de la UAL. Se trata de un total de 433 estudiantes, a expensas de los que lleguen en el segundo cuatrimestre. “Proceden de 43 nacionalidades diferentes. Es un hecho que está muy bien porque muestra un gran mapa de los convenios internacionales que tenemos”, apunta Francisco Joya, jefe del servicio de Relaciones Internacionales.

Italia encabeza el número de estudiantes por nacionalidades con unos 100, luego se sitúan Alemania y Francia con alrededor de 60 cada uno, detrás están Polonia y México con 45 y países como Reino Unido y Bélgica aportan entre 15 y 20 estudiantes cada uno. Por último, con uno o dos estudiantes se encuentran Finlandia, Noruega y Dinamarca.

La jefa de unidad de Relaciones Internacionales de la UAL, Rosario Padilla, ha explicado que “se trata de una primera toma de contacto de los estudiantes internacionales que vienen a la Universidad porque llegan muchos de ellos sin conocer los servicios que la UAL les ofrece, que son muchos: deportes, actividades culturales. En definitiva, darles a conocer todas las oportunidades que van a tener aquí de forma gratuita porque son unos estudiantes más de la Universidad de Almería”. Además, asegura que “esta semana es muy buena para ellos porque entran en contacto unos con otros, empiezan a conocerse y a establecer relaciones que ya van a perdurar toda la vida”.

Hasta el próximo jueves van a participar en numerosas actividades programadas para que conozcan los servicios de la UAL, irán desde un taller para conectarse a la Wifi de la Universidad a conocer servicios como la Biblioteca, la Oficina de Relaciones Internacionales-informándoles de los trámites que tienen que realizar- o el Centro de Lenguas.

Entre otras actividades, “también les hablamos de Almería, de su entorno, les incluimos una charla sobre el shock cultural que pueden sufrir los primeros días para que estén preparados y con ese conocimiento sepan afrontarlo mejor, les ofrecemos servicio psicológico por si no lo afrontan bien. Les hablamos de voluntariado, de prácticas en empresa, y este año como novedad le hemos incluido una charla de la Policía sobre diferencias legislativas o de costumbres que ellos pueden tener en sus países y que aquí pueden estar permitidas o no. Y también consejos sobre seguridad”.

El programa, que cuenta con la colaboración de la ESN (Asociación de Estudiantes Erasmus), culminará el lunes 18 de septiembre con la recepción oficial de los estudiantes por parte de las autoridades académicas.