CEIMAR y ceiA3, más internacional y más excelencia para los estudiantes de la UAL

0
1648

Convocadas ayudas por parte de ambos Campus para movilidad de los doctorandos y alumnos de último curso de grado de la Universidad de Almería a centros en el extranjero que sean de reconocido prestigio.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) tiene abierto hasta el próximo día 26 de este mes de abril el plazo para la solicitud de seis ayudas para estancia y movilidad de otros tantos alumnos que cursen doctorado. Ese es evidentemente el primero de los requisitos, estar matriculado en una de las universidades integradas, como es la UAL, siendo otro muy importante presentar una carta de aceptación firmada y sellada por un investigador de un grupo de investigación perteneciente a un centro de excelencia internacional de cualquier país extranjero.

La estancia será de tres meses y se puede desarrollar hasta final de este año 2018, con cuantía económica máxima de 5.000 euros por doctorando, repartidos en 1.200 euros mensuales para la manutención y el alojamiento y de 1.400 que sufraguen los costes del viaje. Para formalizar las solicitudes se accederá a las webs www.fundacionceimar.com y www.campusdelmar.com, y es necesario con posterioridad la aportación no solo del currículum abreviado sino el proyecto de investigación a desarrollar en la universidad de destino. La evaluación de las solicitudes se hará a través de un comité seleccionado para ello y que aplicará una serie de criterios tales como la excelencia científica del investigador de acogida, la calidad y viabilidad del proyecto y el mismo currículum del doctorando.

En cuanto al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), sus tipos de ayudas destinadas al mismo fin de la movilidad internacional a centros de reconocido prestigio son tres, y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 2 de mayo. A diferencia de la anterior, dos están dirigidas alumnos de Grado o de Máster y una a los de Doctorado. En concreto, Movilidad Erasmus+ NAURA VII es la más novedosa, puesto que se destina para estudiantes de último curso y se dedica a la realización de prácticas en empresas. Son cinco las movilidades becadas con una duración de tres meses a desarrollarse entre el 1 de julio e 2018 y el 31 de mayo de 2019. Los destinos recogidos en la convocatoria son más de una treintena europeos repartidos en tres grupos según la cuantía mensual a percibir.

Otra de las ayudas de movilidad dirigida a estudiantes de Grado o Máster tiene una duración de cinco meses, aplicables entre el día 1 de septiembre de 2018 y el 1 de marzo de 2019, o sea, para el primer cuatrimestre del próximo curso. Serán 12 los seleccionados una vez que se supere una prueba de evaluación de competencia lingüística, algo que se repetirá también después de la estancia. Como en el anterior caso, hasta una treintena de países europeos divididos en tres grupos según cuantía económica entran en esta nueva convocatoria, que se sitúa en el marco del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Por último, en el mismo marco está la tercera de las convocatorias por parte del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, que es la referida a estudiantes de Doctorado. En su caso tiene 3 meses de duración en una estancia que deberá desarrollarse entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de mayo de 2019. Será necesaria también la prueba de evaluación lingüística y se adjuntará una carta de aceptación de la universidad de destino, un país europeo igualmente incluido en cualquiera de los tres referidos grupos entre los que se dividen. Como novedad, se pide el expediente académico de los estudios que dieron acceso a los estudios de posgrado, así como otros méritos tales como publicaciones científicas o comunicaciones a congresos. De las tres ayudas se puede encontrar toda la información en www.ceia3.es.