Constituido el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo

0
234

No se reunía formalmente desde 2015. Entre los temas aprobados se encuentra elaborar un nuevo Plan Andaluz para la Cooperación al Desarrollo.

Tras 4 años sin que se produjera una reunión formal, el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo se ha constituido y retomado su actividad, bajo la presidencia de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. La Universidad de Almería, participa en su estructura representando al Consejo Andaluz de Universidades, con Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización, junto a la vicerrectora de la Universidad Pablo Olavide, Maribel Lucena.

En la reunión acordaron reactivar este Consejo consultivo y recuperar la frecuencia de las reuniones anuales. Dentro de las medidas acordadas en su constitución, este jueves 23 de mayo, se encuentra la redacción de un nuevo Plan Andaluz para la Cooperación al Desarrollo (PACODE) en el que la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, María Luz Ortega, quiere la participación de todos los agentes sociales implicados en la cooperación internacional.

En relación a las universidades, la directora de la AACID confirmó que la próxima anualidad de Proyectos Universitarios de Cooperación Internacional para el Desarrollo se hará mediante convocatoria competitiva.

Además, durante el curso de la reunión, María Luz Ortega, avanzó las principales líneas estratégicas de la ACCID alineadas con la Agenda 2030. Así, apuntó la creación de dos grupos de trabajo y se comprometió a una próxima reunión con el conjunto de las universidades andaluzas a mediados de junio, puesto que para Ortega, las universidades juegan un papel muy importante en la consecución de los objetivos marcados en la Agenda 2030.

Entre las funciones del Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo se encuentran la de asesorar a la Junta de Andalucía en materia de solidaridad internacional y cooperación para el desarrollo y elaborar, por iniciativa propia, informes y recomendaciones no vinculantes sobre la política de cooperación para el desarrollo de la administración andaluza.