Este 17 de febrero se conmemora el Día UNIgreen

0
403

La Universidad de Almería celebra este viernes el Día UNIGreen con motivo del primer aniversario de la firma de las ‘Letters of Endorsment’ por parte de los ocho rectores de las instituciones que forman el Consorcio que la UAL lidera.

Este mes se cumple un año de la creación de UNIgreen, la Universidad Verde Europea, formada por una alianza de 8 instituciones de educación superior que comparten la visión común de promover la excelencia en la enseñanza y que está coordinara desde sus primeros pasos, en 2019, por la Universidad de Almería.

Para rememorar su primer año, este viernes tendrá lugar el Día UNIgreen. Durante la jornada se celebrarán diferentes actividades como presentaciones, debates, concursos, actividades de aprendizaje experiencial y un recorrido virtual por los campus de UNIgreen. Además, las ocho universidades participantes han realizado un vídeo que se difundirá por todos los campus y redes sociales.

A este día se le sumarán en las próximas semanas otras actividades como el hecho de que estudiantes y profesionales puedan conocer tanto virtual como personalmente a los embajadores de UNIgreen, conocidos como UNIgreen Buddies, así como los profesores e investigadores de las ocho instituciones miembros del consorcio, para descubrir cómo es estudiar, capacitarse, enseñar, investigar y trabajar en la Green European University.

Tras la celebración del Día UNIGreen, la próxima actividad en la que participará la UAL en el marco de este consorcio será la participación en el II StartUp Village Forum, que se celebrará en Bruselas el 28 de febrero. Allí, se dará a conocer el Proyecto Marca Pueblo, liderado por el investigador de la UAL Jaime de Pablo, que versa sobre el despoblamiento de las zonas rurales y la brecha digital.

Actualmente se están definiendo estructuras, y diseñando los principales planes estratégicos y de trabajo en el marco de este consorcio. Por lo que se espera la puesta en marcha de un amplio catálogo de microcredenciales para el primer cuatrimestre del próximo curso 2023/24, y la de titulaciones múltiples a lo largo de ese mismo curso 2023/24.

Las ventajas de formar parte de UNIgreen son numerosas, además de permitir a la UAL participar en el diseño de una estrategia para la Educación Superior en Europa, conlleva potenciar la investigación como parte del proceso de formación o una nueva definición de movilidad, con experiencia de aprendizaje internacional, física, virtual o mixta, desde unas semanas a varios meses, tanto para el estudio, la formación continua o para realizar una estancia de voluntariado.

Todas estas actuaciones, y otras, facilitarán mayores oportunidades formativas y mayor capacitación para la empleabilidad de los estudiantes de la UAL.