Desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre se analizarán estos acuerdos desde los puntos de vista laboral, social, económico y agroalimentario.
Dada las repercusiones que para la vida de los ciudadanos tienen los acuerdos de libre comercio, especialmente para un sector de nuestra provincia como es el agroalimentario, la Universidad de Almería va a propiciar un espacio de conocimiento, reflexión y debate sobre los Tratados de Libre Comercio. Durante los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre tendrán lugar, en el Aula Magna de la UAL, unas Jornadas de Debate sobre los Tratados de Libre Comercio de Nueva Generación. Durante tres días se contará con la presencia de especialistas que abordarán el desarrollo y los efectos de estos Tratados, como el TTIP entre EEUU y Europa o el CETA entre Canadá y Europa, sobre distintos ámbitos como el laboral, social, económico, medioambiental y, especialmente relevante para la provincia de Almería, en el sector de la agroalimentación.
Entre los ponentes que participarán destacan Adoración Guamán, doctora en Derechos Sociales por las Universidades de Paris X-Nanterre y València que ofrecerá su conferencia mañana martes 29 de noviembre sobre la evolución de los tratados de libre comercio. Actualmente es profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universitat de València. Entre sus líneas de investigación destaca la relación entre las libertades económicas y el derecho social en experiencias de integración supranacional y en particular el Acuerdo de Libre Comercio e Inversión Transatlántico (TTIP) y sus efectos sobre los derechos sociales.
El miércoles, 30 noviembre, intervendrá Dámaso Javier Vicente Blanco, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid y premio extraordinario de doctorado por su tesis doctoral sobre protección y liberalización de inversiones extranjeras. Dámaso hablará sobre ‘Las normas sobre inversiones en el TTIP: la neutralización del poder normativo y jurisdiccional del Estado’.
“Estas Jornadas, que finalizan el 1 de diciembre, son una oportunidad para la sociedad almeriense de tener información y reclamar opiniones fundamentadas sobre unos acuerdos que gravitarán sobre ella en un dilatado futuro y en múltiples aspectos y que la están llevando a la movilización en forma de asociaciones que agrupan a organizaciones ecologistas, de consumidores, políticas o sindicales, ya sea de trabajadores, y a profesionales”, asegura un miembro del comité organizador, Roberto Álvarez Gómez.