La nueva convocatoria Erasmus + presenta un incremento en su financiación

0
589

También ha aumentado la dotación para el alumnado con menos oportunidades y el número de plazas ofertadas con 3.980. Participan 317 universidades de 41 países

El Vicerrectorado de Proyección Internacional de la Universidad de Almería ha presentado este viernes, 15 de diciembre, la convocatoria del programa Erasmus+ de becas de movilidad internacional para estudiantes de grado para el curso 2024/2025.

El nuevo Programa Erasmus + cuenta con un notable incremento en su financiación, incluyendo la mayor dotación para alumnos con menos oportunidades. Además, se ha aumentado el número de plazas ofertadas alcanzando las 3890. En la convocatoria participan 317 universidades de 41 países (28 del programa y 13 del resto del mundo).

El vicerrector de Proyección Internacional, José Carlos Redondo, ha destacado que se trata de “una convocatoria muy ambiciosa con importantes novedades y que dará la oportunidad al alumnado de la Universidad de Almería de vivir la experiencia Erasmus. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 8 de enero”.

Para optar a las plazas, los alumnos deben estar matriculados este curso en algunas de las titulaciones sobre las que se ofertan plazas y tener debidamente acreditados sus conocimientos de idiomas con un nivel B1 de inglés o del idioma en el que se imparte la docencia. Además, no deben de haber realizado una movilidad Erasmus con anterioridad superior a 7 meses, debido a que el máximo es de 12 por ciclo de estudios.

Podrán solicitar un máximo de 10 plazas por estudiante. La selección se dará mediante un proceso de baremación en el que se prioriza el no haber realizado una estancia Erasmus con anterioridad, la nota media del expediente, el idioma certificado, el número de créditos superados o la participación en el programa de plurilingüismo.

Esta convocatoria se suman nuevos países al apartado de ‘Asociados del resto del mundo’: Brasil, Estados Unidos, Malasia y Taiwán.

En cuanto a los países con mayor número de plazas, representando a más del 75 por ciento del total, se encuentran Italia (884), Francia (650), Alemania (437), Polonia (388), Portugal (293), Bélgica (237) y Eslovaquia (102).

Las titulaciones que tienen mayor número de plazas son el Doble Grado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, Grado den Administración y Dirección de Empresas (Plan 2010) y el Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica.

La financiación de las becas tiene diferentes componentes, con partidas del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) y de la Junta de Andalucía.

La dotación varía según destino, sean países del Grupo 1 (con costes de vida más altos), Grupo 2 (países con costes de vida medios) y Grupo 3 (países con coste de vida más bajos). Las cantidades en el caso de países del programa KA131 varían entre un máximo de 1.073 euros, más transporte, y un mínimo de 589 euros más transporte.

En el caso de que el destino sean países del resto del mundo, del programa KA171, la cantidad mensual será de 700 euros, en función a las fechas reales de la estancia. Los estudiantes con menos oportunidades recibirán un plus de 250 euros. También está contemplada una ayuda adicional para cubrir gastos de viaje.

Toda la información sobre esta convocatoria está disponible en la dirección web: https://www.ual.es/internacionalizacion/estudiante-saliente/erasmus-ka131/erasmus-ka131-ka171_24-25