La UAL acogerá el VIII Encuentro entre universidades españolas y norteamericanas

0
1439

Tendrá lugar el próximo viernes 22 de febrero y versará sobre los paralelismos y diferencias en la integración de las minorías en la universidad española y estadounidense.

La Universidad de Almería y la Asociación de Programas Norteamericanos en Universidades Españolas (APUNE) organizan el VIII Encuentro entre Universidades Españolas y Norteamericanas, bajo el título ‘Paralelismos y diferencias en la integración de las minorías en la universidad española y estadounidense’, que se celebrará el viernes 22 de febrero en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno de la UAL.

Desde hace ocho años APUNE promueve este evento al objeto de facilitar el aprendizaje común e intercambio de experiencias entre estudiantes españoles y norteamericanos. En estos encuentros se debaten temas de actualidad e interés común, como han sido los nuevos modelos de estudios en el extranjero, los cambios en el perfil de los estudiantes norteamericanos, los nuevos retos en la prevención y actuación en situaciones de crisis para programas anfitriones de estudiantes estadounidenses en España o el diseño y la gestión compartida entre programas de Estados Unidos y universidades españolas.

La conferencia inaugural será pronunciada por Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Además, en el Encuentro se celebrarán dos mesas redondas bajo los títulos: ‘La universidad como laboratorio socio-cultural de la diversidad’ y ‘Derribar barreras: aplicaciones prácticas en el ámbito universitario’. Se espera la participación de destacados especialistas en la materia, con los que poder debatir cuestiones como extrañamiento y choque cultural, desmontar rumores, relaciones interétnicas, estrategias de aculturación, migraciones o intervención social desde la perspectiva de la integración de las minorías en la universidad.

Desde hace 50 años APUNE trabaja para traer a España a estudiantes norteamericanos prestando una serie de servicios comunes a sus asociados, tales como la evaluación de los programas, la participación en conferencias nacionales e internacionales en materia de educación superior, la asistencia legal, cuestiones relativas a permisos de exención de trabajo y visados de residencia, sesiones de orientación, asuntos de emergencia y seguridad, etc.

En su Asamblea General de febrero de 2018 fue aprobada la entrada de la Universidad de Almería en APUNE, en calidad de Institución Asociada, como los son más de veinte universidades públicas españolas.

Con anterioridad a la celebración de este Encuentro, el jueves, 21 de febrero, se desarrollará la Asamblea General de Invierno 2019 dirigida únicamente a miembros de pleno derecho e instituciones asociadas.