Realizada una jornada novedosa en la Universidad de Almería, organizada por el Centro de Documentación Europea, que analiza los programas ‘Europa Creativa’ y ‘Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores’, de la Unión Europea, y ‘Aula de Cine’, de la Junta de Andalucía, como ejemplos de las vías que conducen a unas “prácticas transformadoras”.

La Sala de Grados del Edificio de Gobierno de la UAL ha acogido el formato presencial de una jornada que también ha podido seguirse telemáticamente, titulada ‘Promoción de la cultura en valores: Europa Creativa y Aula de Cine’. Han sido organizadas por el Centro de Documentación Europea en el marco de sus habituales acciones con la Universidad de Almería. El objetivo es el de promover la innovación entre el alumnado y los profesionales de los sectores cultural y educativo, contando en esta ocasión con la colaboración de las facultades de Educación y Humanidades y con la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

Han sido inauguradas por Juan Reca, en representación del Vicerrectorado de Investigación, recordando que “muchas políticas de la Unión Europea tienen una vertiente cultural, manifestada en la educación, la investigación o la política social”. El ejemplo es precisamente el programa presentado en la jornada, el ‘Europa Creativa’, “que se presenta por primera vez en la UAL”. Sobre ello ha destacado que se hayan dado a conocer “vías de financiación que fomentan los sectores del cine, las artes y las industrias creativas europeas favoreciendo un empleo de calidad y creando nuevas oportunidades y mercados y audiencias internacionales”. Así, “para la UE es prioritario que estos sectores sean fuentes de transformación, de transmisión de valores”. Respecto a ‘Aula de Cine’, ha puesto en valor su búsqueda de la “alfabetización digital y desarrollo del espíritu crítico entre el alumnado”.

En estos programas se habla de innovación educativa, “uno de los pilares en los que se apoya la universidad para la transmisión de conocimiento” y que “requiere de la incorporación sistemática y planificada de prácticas transformadoras. Estos son las que se han seguido desde hace más de una década por el grupo The Pulpi Post, “copiando a The Washington Post”, en palabras de una de sus creadoras y ponente de la jornada, Marisa Lafuente: “Llevamos once años y seguimos haciendo vídeos porque creemos que a los niños les llega más que un cartelito u otra actividad”. De ahí pasaron al Aula de Cine, un programa de la Junta de Andalucía “en el que se intenta fomentar el cine en las aulas de Primaria y Secundaria”, de la que es coordinadora junto a Conrado Gandía, también participante de la jornada. El objetivo, “intentar que los valores calen”.

Ambos son profesores de Geografía e Historia y su trabajo ha abordado “la violencia de género, la paz, la solidaridad, el medio ambiente… y se han hecho muchos de diversión, porque genera ‘buen rollo ‘compartir con los alumnos un mismo trabajo, pensar juntos, y ahí realmente estás trabajando un montón de valores como coeducación, respeto… cosas que les quedan después”. Ellos han ofrecido las charlas ‘Descubre RECcreo’ y ‘Aula de Cine: lleva el cine a las aulas’. Ha explicado Gandía que “este evento es una forma de darle difusión y de que las nuevas generaciones, alumnado que se dedicará a la Educación, vean las posibilidades que les da la Junta de Andalucía; la sociedad hoy en día es muy audiovisual y está bien que tengan unas bases, la importancia de un plano, cómo te pueden manipular a través de determinadas imágenes, cómo cambia una imagen con una música o con otra…”.

Han sido rotundos con la expresión “la clásica cartulina está muerta”, jugando con el título del famoso tema musical de hace unas décadas: “Video killed la cartulina star, porque queda abandonada en un pasillo, no la ve nadie, cosa que con los vídeos no pasa porque ellos, los chicos y chicas, son los protagonistas, los que están contentos, los que aportan ideas, y hacerlos supone una convivencia muy bonita entre profesorado y alumnado, además de que son ellos después los que difunden ese vídeo; de la cartulina olvidada a un vídeo vivo por las redes”. Es importante que la enseñanza transmitida es “la idea de hacer algo diferente, que no sea siempre hacer el ganso en TikTok, sino algo con más futuro que los diez segundos que dura el vídeo, algo más emprendedor y creativo en audiovisual”. Cada vídeo tiene además “una ficha y se puede trabajar con él después otra materia”.

La otra gran parte de la jornada la ha ocupado Augusto Paramio, coordinador de la oficina Europa Creativa-Cultura y Punto Europeo de Ciudadanía. A él ha correspondido la presentación del programa ‘Europa Creativa’, así como ‘Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores-CERV’. Ha manifestado que “el Erasmus es la estrella, pero hay programas europeos para todos los gustos, para investigación, educación, cultura y ciudadanía, y estos dos últimos tienen un punto nacional de información, una oficina que está integrada en el Ministerio de Cultura y Deporte, y tenemos el mandato de Bruselas de dar promoción y difundirlo, además de ser asesoría técnica para los potenciales beneficiarios”, textualmente. Ha especificado que “son en concurrencia competitiva, las oficinas acompañamos en el caso de que quieran solicitar nuestra ayuda, pero no decidimos, ya que una vez que el proyecto está formalizado, sale del ordenador del líder, al ser un partenariado, es un comité de expertos independiente el que lo valora”.

Más allá de ello, Paramio ha añadido que “tenemos la labor de incentivar, decir que estamos aquí, que esto existe, e ir contra ese temor que se tiene a la burocracia europea”. Ha puesto en valor que “los beneficios son enormes, porque si te dan dinero, mejor que mejor, pero luego creas red con socios europeos y te da una riqueza añadida, ves cómo trabajan otros colegas tuyos que están en otros sitios y luego pierdes ese miedo de la burocracia, que no es tan gravosa como crees”. Así lo relatado durante su turno en una jornada en la que igualmente han salido a la luz otras opciones, programas y convocatorias vinculados, como son ‘Sello de Patrimonio Europeo’ o ‘La Cultura mueve Europa’. El ‘Europa Creativa’ es el programa insignia de la Unión Europea en este periodo 2021-2027 y está destinado a impulsar y fortalecer los sectores culturales y creativos. La clausura ha correspondido a Ana Fe Gil, directora del Centro de Documentación Europea de Almería, y todo el contenido que se ha generado ha quedado a disposición de las personas interesadas en el canal de YouTube del propio CDE, por donde ha sido emitido en directo. Su enlace es https://www.youtube.com/channel/UCjZtd7J_NaZ_nXnpcKtBQpQ