La UAL aumenta su internacionalización

0
1375

Las políticas de Internacionalización y Cooperación Internacional, más la excelencia de sus servicios de movilidad, hacen que la atracción de la Universidad de Almería hacia los estudiantes extranjeros se multiplique y que en el Programa Erasmus+ KA107 se ocupe el liderato nacional.

Definida como una “línea fundamental” del Plan Estratégico de la UAL en los dos sentidos de circulación, tanto en la atracción de estudiantes extranjeros al campus de La Cañada como en la movilidad del alumnado propio fuera de España, la internacionalización ha contado con una apuesta firme que le ha hecho arrojar grandes resultados. Así, ha llegado a la Universidad de Almería un 37% más de estudiantes internacionales respecto al año anterior, lo que en número absoluto es 968. Sumado a los 562 que han salido a otros países, cifra que sigue marcando un crecimiento constante, el cómputo total ha sido de 1.530 en movilidad en 2018, o lo que es lo mismo, un 26% superior a la cifra alcanzada en 2017. El balance se hace más positivo si se añade que precisamente el número de países con los que la UAL mantiene actualmente este intercambio de estudiantes ha llegado ya los cincuenta.

Desde el equipo de gobierno se ha manifestado que estos resultados tan favorables se deben a la “óptima gestión de los diferentes Programas Erasmus+”, siendo muestra de ello que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación -SEPIE- haya elegido a la Universidad de Almería como sede de las ‘Jornadas de apoyo inicial de proyectos de Asociaciones Estratégicas Erasmus+ 2018’. Y es que se ha consolidado un éxito rotundo en la concurrencia de la UAL en los Programas KA103 y KA107. De hecho, en este último se ha aupado a la primera posición nacional en términos relativos, junto a la de Jaén, con un total que se ha quedado cerca del millón de euros y con 217 modalidades contempladas frente a las 209 del año anterior.

La excelencia de estos servicios de movilidad se está labrando desde la misma entrada del actual equipo de gobierno, y no en vano no ha permanecido inadvertida para el referido SEPIE. Así, en su evaluación final de la gestión del Erasmus+ KA103 del año 2016 ha otorgado a la Universidad de Almería un sobresaliente, con 93 puntos sobre 100, en un crecimiento exponencial respecto a 2015, año en el que se obtuvieron 58 puntos. El modo de hacer visible esta decidida política de internacionalización ha sido la exitosa Feria de las Naciones, compartida con ambiente festivo entre los estudiantes locales y los internacionales, orgullosos de mostrar las peculiaridades de sus países de origen y de hacer partícipes de las mismas a la comunidad universitaria. La pasada edición acogió expositores de 40 nacionalidades, con un extraordinario enriquecimiento cultural.

En cuanto a este eje vertebrador de la política universitaria puesta en marcha en la UAL en los pasados años, no hay que olvidar que se ha potenciado aun más la adquisición de competencias lingüísticas en lengua extranjera. También se ha buscado la expansión del Plan de Fomento Plurilingüístico, en el que se ha incrementado en un 20% el número de asignaturas impartidas en inglés hasta rozar el centenar de las mismas.

En relación a la Cooperación Internacional, se ha presentado un Plan Propio en esta materia que potenciará las políticas en ese sentido y deberá situar a la UAL como un referente. No solo se ha mirado al futuro de esa manera, sino que han sido preseleccionados cinco proyectos con un total de 350.000 euros sobre los que hay depositadas muchas esperanzas de éxito en la decisión final de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AACID-. En cuanto a lo labrado este año, se ha impulsado en gran medida con financiación de becas para la formación de estudiantes y docentes latinoamericanos, ello en colaboración con instituciones de referencia como la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado o la Fundación Carolina. A esto se añade, por último, que se ha financiado la segunda convocatoria de las ayudas a estudiantes refugiados y solicitantes de asilo.