La UAL conmemora con poemas el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

0
643

Un recital de versos de los llamados ‘poetas de la resistencia Palestina’ ha servido de cierre al Ciclo de Literatura Palestina celebrado los días 14 y 16 de noviembre

Este miércoles se ha dado por finalizado el Ciclo de Literatura Palestina, amparado por el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, con un pequeño recital de poemas en el patio de la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Este acto es el cierre de una serie de actividades que ha estado realizando la ‘Plataforma UAL Palestina’ que nació de un grupo de profesores del Departamento de Educación, aunque participan también profesores de otros departamentos.

Eman Mhanna, organizadora del acto y profesora de la UAL, ha explicado que “la idea es poder realizar una serie de actividades para visibilizar la causa del pueblo palestino centrándonos, en esta ocasión, en la perspectiva humana, que es la que suele estar ausente cuando se habla de Palestina, y en la precisión lingüística”. En este sentido, han estado reivindicando, por ejemplo, “que no se hable de guerra o de conflicto, sino que se hable de genocidio que es lo que estamos viendo desde hace casi dos meses en Gaza”.

La actividad ha comenzado guardando un minuto de silencio por las víctimas y ha continuado con un recital de poemas de poetas canónicos palestinos, que son los llamados ‘poetas de la resistencia palestina’. “La mayor parte de ellos son literatos palestinos que han dado su voz y que han hablado de su experiencia, de su situación, de sus ganas de volver a Palestina, de tener una tierra o han reivindicado lo que para ellos es justo”.

La organización ha preparado una serie de carteles sobre víctimas con fotografía y una pequeña frase sobre sus historias. Se han encargado de dar voz al pueblo palestino, a través de su literatura, Margarita Asensio, profesora del Departamento de Educación; Antonio Martínez, filólogo arabista y un gran conocedor de la causa palestina y la propia Eman Mhanna.  

Antes de comenzar, Margarita Asensio se ha dirigido a los presentes para pedirles que “se siga dando voz a quien no la tiene. No debe morir nadie más, debe pararse la muerte de seres humanos, sobre todo cuando estamos hablando de menores. Llevamos más de 5.000 víctimas menores inocentes”.

La actividad se ha trasladado por la tarde al Paseo de Almería, a la Plaza del Educador, para realizar 4 horas de vigilia con la participación de estudiantes y resto de miembros de la comunidad universitaria.