La UAL conmemora el 25 aniversario del Programa Erasmus en Almería

0
1523

Se han celebrado tres ponencias a cargo de Christian Pielow, de la Rurh University Bochum, Íñigo del Guayo, catedrático de la Universidad de Almería y Tomás Lorenzana, director de Movilidad Internacional de la UAL.

En el curso 92/93 salieron los primeros 8 estudiantes de la Universidad de Almería dentro de un programa de movilidad llamado ‘International Energy Law’, una red del Programa Erasmus. Fue la primera vez que se ponía en marcha este programa en la UAL. El Área de Derecho Administrativo y el Vicerrectorado de Internacionalización han querido conmemorar el 25 aniversario de este hecho con un acto celebrado en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud, con el objetivo de animar a los estudiantes a participar en alguno de los programas de movilidad que tienen a su disposición.

El vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, ha ejercido de maestro de ceremonias. “Vamos a celebrar el 25 aniversario de la movilidad internacional bajo los auspicios del Programa Erasmus, que en aquel momento tuvo un número muy escaso de participantes y que ha ido creciendo de un modo muy acelerado en este tiempo”. De hecho, ha indicado que en el último curso la cifra ronda “los 410 estudiantes’.

El organizador del acto y catedrático de la UAL, Íñigo del Guayo, recuerda que “los estudiantes que salieron lo aprovecharon muy bien y obtuvieron muy buenas notas y también los que vinieron quedaron encantados y han mantenido desde entonces su vinculación con Almería”. Y ha señalado que les ha parecido una fecha importante para conmemorar y animar a los estudiantes a que vivan la experiencia de estudiar en un país extranjero.

El primer ponente de la jornada ha sido Christian Pielow, de la Rurh University Bochum, quien ha impartido la conferencia ’25 años de la energía en la UE’. Pielow -que es también director del Instituto de Derecho Minero y energético de esa universidad y una de las voces principales en Europa sobre Derecho de la Energía- ha explicado cómo se produjo la transición energética Alemania hace casi una década. Mediante la cual se ha electrificado el país y se ha confiado en las energías renovables.

Uno de los primeros estudiantes en participar en el programa fue Sixto Buendía quien ha calificado la experiencia de “maravillosa porque abre tu mente al conocer a personas de otras nacionalidades y otras formas de trabajar”. Estuvo en Escocia y allí descubrió lo que era Internet. Buendía ha animado a los estudiantes presentes a que vivan esta experiencia porque es “aconsejable tanto a nivel personal como académico”.

En la primera movilidad Erasmus dela UAL los destinos fueron: Escocia, Países Bajos, Dinamarca, Italia y Alemania. Muy lejos de los más de 60 países con los que tiene convenios vigentes. En estos años el esfuerzo de la UAL ha sido muy grande. Tomás Lorenzana, director de Movilidad Internacional de la UAL, ha explicado a los estudiantes los diferentes programas y convenios con los que cuenta la Universidad de Almería y que están a su disposición.

Además, del programa Erasmus KA103, mayoritario y reservado a países europeos asociados y las universidades europeas, o el Erasmus KA107, para países que no son de la UE, la Universidad de Almería ofrece las convocatorias ANUIES –Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación de México-; el UAL MUNDO, que son acuerdos bilaterales de la Universidad de Almería con otras instituciones; el ISEO/CONAHEC –International Students Excange Program / Consortium for North American Higher Education Collaboration-, y el PIMA –Programa de Intercambio y Movilidad Académica-, que pertenece a la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI-.