La UAL da la bienvenida a sus primeros estudiantes de movilidad internacional

0
797

El campus universitario acoge desde este jueves a 562 estudiantes internacionales, la mayoría del programa Erasmus, y 53 nacionales del programa de movilidad SICUE. Durante la jornada de bienvenida han recibido información sobre los servicios de la UAL, UNIgreen y de la oferta formativa, cultural, deportiva y de ocio en la ciudad.

La Universidad de Almería ha abierto sus puertas a los estudiantes de movilidad internacional y nacional, antes de hacerlo a los que cursarán un nuevo curso en el campus almeriense. Un total de 562 estudiantes de diferentes programas de movilidad internacional, en su mayoría Erasmus, han llegado este jueves al campus y han sido recibidos en una jornada de bienvenida organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización. A ellos, hay que sumar los 53 estudiantes de movilidad nacional del programa SICUE. En ambos casos el número supera al del año pasado.

Entre los 615 estudiantes, hay quienes llegan para estudiar en la UAL durante el primer cuatrimestre y quienes vienen para una estancia anual.

Durante la jornada de bienvenida se les ha explicado todo cuanto necesitan conocer del campus, sus instalaciones y servicios, así como la oferta deportiva, cultural y de ocio de la ciudad. Tal y como ha explicado el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas. “Estamos encantados con la participación, nos ha faltado poco para llenar el Paraninfo. Cada año contamos con un número mayor de estudiantes de fuera. Durante dos días les vamos a presentar todos los servicios que tienen a su disposición en la UAL como el Centro de Lenguas -aunque este año cabe destacar que han llegado muchos alemanes que saben hablar español- Deportes o la Biblioteca. Presentamos también junto a la Policía las recomendaciones de seguridad que deben tener en cuenta, aunque siempre enfatizamos que Almería es una ciudad muy segura. Además, les vamos a presentar al coordinador académico y a explicar cómo funciona el Aula Virtual”.

Durante el acto, tras la bienvenida de Julián Cuevas y la directora de Movilidad Internacional, María del Mar Sánchez, los estudiantes han podido conocer el proyecto UNIgreen que lidera la UAL. “UNIgreen, una de las acciones más exitosas de la Universidad de Almería. Para mí, es una iniciativa transformadora de la UAL, que en algún momento la trascenderá y será algo más grande que la propia UAL.  Para darla a conocer a estos estudiantes que forman parte de la UAL desde hoy, contamos con el director de Estrategia Internacional, Tomás Lorenzana, que es quien lidera esta acción de gobierno. Ya no somos un sólo campus, sino que somos ocho repartidos por toda Europa”, ha apuntado el vicerrector.

En cuanto a la procedencia, la mayoría de los estudiantes recién aterrizados llegan de Italia (141); de Francia (85); Alemania (78); Polinia (69); Portugal (28); México (19); Bélgica (16); Turquía (14); Reino Unido (13) y Eslovaquia (10). Pero también hay estudiantes de Estados Unidos (3); Chile (5); China (5), Brasil (2) o Ucrania (1).

Los estudiantes pertenecen a diferentes programas de movilidad como ANUIES-CRUE-Programa de movilidad Académica con Universidades Mexicanas; Erasmus+ Estudios CEIA3 KA131 (antes KA103); Erasmus+ Estudios CEIMAR KA103 y, en su gran mayoría, de Erasmus+ Estudios UAL KA131 (antes KA103).