La UAL fortalece lazos de colaboración con sus socios internacionales

0
130

Comienza la XI International Week en la que están participando casi 50 personas de universidades de más 30 países de los programas K131 y K107. Estarán toda la semana compartiendo experiencias sobre movilidad. También disfrutarán de salidas culturales y lúdicas y de la comida tradicional almeriense.

El Vicerrectorado de Internacionalización recupera uno de los eventos anuales que se tuvo que paralizar debido a la pandemia y que le permite fortalecer lazos con sus socios internacionales: la International Week, que cumple su undécima edición.

Este lunes, los casi 50 participantes de más de 30 países, han sido recibidos por el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, y la gerente de la Universidad de Almería, Carmen Caba. Ambos, les han dado la bienvenida, deseado una feliz estancia y han destacado la importancia de estrechar lazos de colaboración con otros países que favorezcan la movilidad de estudiantes.

“Estamos muy contentos de tener aquí a nuestros socios, no solo europeos, sino también de Latinoamérica y otros muchos países que vienen a esta International Week, que fue interrumpida por la pandemia. Hemos recuperado esta tradición con la participación de cerca de 50 profesores y personal de administración y servicios, fundamentalmente de Relaciones Internacionales”, ha explicado el vicerrector.

Todos ellos estarán una semana en Almería compartiendo, “por un lado, trabajo, con sesiones plenarias enfocadas en facilitarles el establecimiento de relaciones mutuas, y, por otro, una parte más lúdica para mostrar la belleza de Almería y los lugares que hacen de Almería un lugar de atracción. No por casualidad somos de las universidades que más extranjeros recibe. Estamos convencidos del éxito de esta semana”.

Durante esta semana, los profesores y personal de administración y servicios participantes hablarán sobre co-enseñanza, discutirán sobre prácticas alternativas, compartirán experiencias de movilidad, apoyarán el desarrollo de prácticas conjuntas, hablarán sobre experiencias de proyectos exitosos y fortalecerán los vínculos entre todos los socios participantes.

Las visitas programadas este año son a Cabo de Gata y al parque temático Oasys Park de Tabernas. También disfrutarán de un espectáculo flamenco y una actividad en la que conocerán y probarán la gastronomía almeriense. Además, “a mitad de semana podrán participar en la Feria de las Naciones, en la que los estudiantes de las muchas naciones que están presentes en el campus exponen su país para que los estudiantes almerienses se animen a ir a alguna universidad extranjera”, ha explicado Julián Cuevas.

Fruto de actividades como esta, la Universidad de Almería es elegida cada año por más estudiantes de otros países.  Los estudiantes han aumentado de 6.600 en el año 1992 a más de 14.000 en los últimos años. Estos números son el resultado de una larga tradición de cooperación con instituciones de Educación Superior, no sólo de Europa a través del programa Erasmus+, sino también de América Latina, Estados Unidos, África y Asia a través de programas de movilidad como ISEP, PIMA, ANUIES o CONAHEC.

En cuanto a los grupos de investigación, que eran 17 en el ámbito académico año 93/94, en la actualidad superan con creces los cien.

La UAL ofrece a los estudiantes la oportunidad de estudiar más de 24 cursos de grado, 45 másteres oficiales programas de grado y 14 programas de doctorado, siendo socia de más de 500 universidades de todo el mundo.