La UAL muestra su potencial investigador en el Congreso Mundial de Control Automático de Japón

0
963

Investigadores del grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica de la Universidad de Almería han presentado sus avances en el Congreso de la Federación Internacional de Control Automático (IFAC) donde, además, han recibido el premio IFAC Foundation Kwon Award. Se trata del mayor evento mundial sobre control automático.

La Universidad de Almería ha estado representada en el Congreso de la Federación Internacional de Control Automático (IFAC), celebrado recientemente en la ciudad de Yokohama (Japón), por el grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica, que ha recibido el premio IFAC Foundation Kwon Award. En este congreso, considerado el encuentro internacional de mayor relevancia sobre control automático,  han participado más de de 3.200 investigadores de todo el mundo.

Allí, los investigadores de la Universidad de Almería han presentado sus avances en control de temperatura y humedad en invernaderos; de temperatura en hornos solares y de pH en instalaciones de microalgas. Además de un método sostenible de desalación de agua con energía solar y un libro sobre control automático escrito por investigadores de este grupo.

En este encuentro científico, el profesor de la UAL y vicepresidente del Comité Técnico de Educación de la IFAC, José Luis Guzmán, ha participado en diversas reuniones de dicho comité y con representantes de otros comités de IFAC. Por otro lado, ha presentado un trabajo sobre diseño de reglas para controladores anticipativos y el libro ‘Automatic Control with Interactive Tools’, recientemente publicado por la editorial Springer. Guzmán también ha promovido entre los asistentes la conferencia internacional sobre control PID, que se celebrará en la Universidad de Almería en junio de 2024.

Por su parte, el profesor Francisco Rodríguez ha participado en el Comité Técnico de Control en Agricultura de IFAC y ha presentado un trabajo sobre control de temperatura y humedad en invernaderos. Su presentación ha contado con gran asistencia de público, que ha mostrado mucho interés en esta temática en la que Rodríguez es considerado uno de los principales expertos a nivel internacional.

Además, durante el congreso el profesor Juan Diego Gil ha presentado un trabajo sobre control de temperatura en hornos solares, mientras que el profesor Manuel Berenguel ha expuesto resultados recientes sobre el control de pH en fotobiorreactores de microalgas. Este mismo profesor también participó en el Comité Técnico de Biosistemas y Bioprocesos de IFAC.

Los encargados de recibir el premio fueron Juan Diego Gil y Manuel Berenguel, quienes lo hicieron de manos del presidente de IFAC, Hajime Asama, y del presidente de la Fundación IFAC, Ian Craig, “por su destacada contribución en el ámbito de la sostenibilidad mediante el control óptimo de los procedimientos de puesta en marcha de centrales termosolares”. Este galardón ha sido concedido a los investigadores del Centro Mixto CIESOL en Energía Solar Juan Diego Gil, Lidia Roca, Guillermo Zaragoza y Manuel Berenguel, además de a Julio Elías Normey-Rico, profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil,  por sus trabajos en esta temática.

Tras la recepción del premio, Manuel Berenguel y Juan Diego Gil impartieron conjuntamente una conferencia semi-plenaria en el auditorio principal del congreso sobre avances en las técnicas de control y optimización en la desalación sostenible de agua mediante energía solar y ejemplos de aplicación en el nexo agua-energía-alimentación.

Todos los investigadores de la UAL han recibido un gran apoyo por parte del Comité Español de Automática, que está promoviendo la internacionalización de sus actividades. En número de asistentes, España ha ocupado la posición número once, con 68 participantes.