La UAL oferta más de 100 plazas nuevas en la convocatoria 2019 del programa Erasmus+

0
1903

Este año se ha aumentado el número de plazas combinando las del programa KA-103 y KA-107. Los estudiantes de la Universidad de Almería podrán elegir destinos como Corea del Sur, Rusia, Alemania, Países Bajos o Jordania.

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Almería ha presentado este martes, 19 de diciembre, la convocatoria 2019/2020 del programa Erasmus+ con becas para estudiantes de grado. Este año se ha aumentado el número de plazas ofertadas en más de 100, pasando de 1.190 a más de 1.300, combinando las del programa KA-103 (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Letonia, Lituania, Macedonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Turquía) y KA-107 (entre los que destacan Corea del Sur, Rusia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Albania, Marruecos, Túnez, Ucrania, Jordania, Montenegro y Moldavia).

Para optar a las plazas, el alumnado debe reunir una serie de requisitos como estar matriculados este curso en algunas de las titulaciones sobre las que se ofertan plazas, y tener al menos superados 45 créditos. También deben tener sus conocimientos de idiomas debidamente acreditados con un nivel B1 de inglés o del idioma en el que se imparte la docencia. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 15 de enero.

La financiación de las becas tiene diferentes componentes, con partidas del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), el Ministerio de Educación (para los beneficiarios de becas MECD) y de la Junta de Andalucía. El importe mensual va desde los 300 euros a los 933euros para el programa KA-103, y una cantidad fija de 700 euros también mensuales para el programa KA-107. Además, el programa KA-107 dispone de una ayuda para gastos de transporte.

Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización, ha comentado el año pasado 465 estudiantes de la UAL participaron en el programa Erasmus, un 10 por ciento con respecto al año anterior. “Intentamos aumentar el número de plazas ofertadas y lo hacemos con el convencimiento de que la movilidad contribuye a la empleabilidad del estudiante, buscamos destinos interesantes. Este año hemos recibido a estudiantes de 50 países de todos los continentes del mundo. Tenemos estudiantes de Nigeria o Sudáfrica que hasta ahora no nos habían visitado. Esto hace que el campus cada vez sea más internacional”. En cuanto a los países el vicerrector asegura que “hemos ido aumentando el número de estudiantes que apuestan por destinos antes poco solicitados como India, Indonesia, Taiwán, Túnez, Ucrania o Rusia”. En cuanto a la apuesta por países asiáticos, responde al “fuerte componente tecnológico de estos países para estudiantes de las diferentes ingenierías que facilitarán su empleabilidad”.

El objetivo es hacer cada día un campus más internacional y por ello acaban de lanzar la campaña de publicidad del programa Erasmus. “Pretendemos que sea un coleccionable, ver al alumnado con las pegatinas en las carpetas, y demás material de esta campaña. Es continuista debido al éxito de la campaña anterior que provocó que aumentara el número de solicitudes y de asignación de destino. Es muy visual y atractiva y ha sido premiada en mayo de este año en ERACON, la principal feria Erasmus”, ha indicado Tomás Lorenzana, director de Movilidad Internacional de la UAL.

La Universidad de Almería también ha sido recientemente premiada por su gestión del programa Erasmus por el SEPIE, otorgándole 93 puntos de 100. Entre los requisitos tenidos en cuenta para otorgar esta distinción están “la organización de unas jornadas K2 o la puesta en marcha de un protocolo de emergencia para que el alumnado esté localizado en caso de que haya algún imprevisto o accidente, así como el hecho de contar con certificados AENOR en todos los procesos clave”, ha explicado Francisco Joya, jefe de Servicio de Relaciones Internacionales de la UAL.

Unos premios que animan al Vicerrectorado a seguir trabajando. “Estamos convencidos del impacto positivo en la Universidad que tienen los programas de movilidad”, ha apuntado Julián Cuevas. Además ha explicado que hasta el 20 de enero permanecerá abierto el plazo para concursar en la realización de un estudio por parte de una consultora o grupo de investigación para hacer un análisis detallado de toda la repercusión que tiene este proceso de internacionalización en la economía de la provincia.