La UAL organiza un congreso internacional sobre aspectos legales y jurídicos de la economía social

0
802

Es la primera vez que se desarrollará en España un congreso internacional centrado en esta temática. Se llevará a cabo los días 16 y 17 de marzo en la Sala de Conferencias del CITE V y contará con la presencia de prestigiosos expertos referentes mundiales como Hagen Henrÿ, presidente del Comité de Derecho Cooperativo de la ACI.

Con apenas cinco años de andadura, el Centro de Investigación en Derecho de la Economía social y de la Empresa cooperativa, CIDES, de la Universidad de Almería, ha logrado organizar un congreso internacional único en España. Se trata del I Congreso Internacional CIDES de Derecho de la Economía Social y de las Sociedades Cooperativas, el primero de carácter mundial que se organiza en nuestro país centrado en esta temática.

Bajo el lema ‘Retos de la legislación y cuestiones de actualidad’, CIDES se ha propuesto crear, a través de este congreso y con vocación de permanencia con futuras ediciones, un foro de especialistas que aborden los problemas y cuestiones jurídicas que plantea la economía social y el sector cooperativo desde una visión eminentemente práctica.

En su presentación, el vicerrector de Investigación, José Antonio Sánchez, ha felicitado el gran trabajo realizado por CIDES en la organización de este congreso y a todas las entidades públicas y privadas que han aportado su granito de arena para hacer posible el desarrollo de esta actividad internacional en un ámbito como es el Derecho, en el que no es fácil alcanzar esta dimensión. “El camino de CIDES con la organización de este congreso es el camino que deben seguir los centros de investigación de la Universidad de Almería, que son el puntal a la hora de ir avanzando en investigación como refuerzo a los grupos y que lleguemos a estos niveles de excelencia de investigación. En este caso, con un centro creado en 2018, sin un recorrido muy grande, año que es muy importante destacar, agradecer y reconocer”.

La posible reforma de la Ley 27/1999 de Cooperativas y de la Ley 5/2011 de la Economía Social a través de la anunciada Ley Integral de Impulso a la Economía Social, junto a otras cuestiones de actualidad en el ámbito agrario, fiscal y laboral, son temas que se tratarán durante dos días, de la mano de importantes expertos.

“El plantel de participantes es de primerísimo nivel nacional e internacional, como por ejemplo el profesor Dante Cracogna, que es una referencia mundial en cooperativismo, o el profesor Hage Henrÿ, de la Universidad de Helsinki, que es otra referencia mundial. Esto nos ha animado a plantearnos hacer cada año un congreso con las distintas líneas de investigación del CIDES”, ha explicado Carlos Vargas Vaserot, director de CIDES y del congreso.

En cuanto a los participantes, Vargas Vaserot, ha indicado que la intención ha sido contar con un público amplio muy distinto. “Por un lado, PDI, personal académico con profesores de toda España y del extranjero, y, por otro, profesionales que se dediquen al asesoramiento. También personal del sector cooperativo. Y un último sector, que nos parecía muy interesante que estuviese representado en el congreso, es el del alumnado. Hemos conseguido que cada uno de estos sectores representen un 25 por ciento del total de las plazas disponibles”. El interés despertado ha hecho que las plazas se hayan cubierto en pocos días.

Marina Aguilar, directora del congreso, ha explicado que el formato del congreso “es muy dinámico y muy participativo. Hemos pedido un esfuerzo extra a los participantes de las diferentes mesas redondas para que, primero, toquen temas de actualidad, y, segundo, lancen al público sus ideas para propiciar el debate y que sean mesas redondas activas y con mucha participación”.

El congreso contará con cuatro ponencias a cargo de grandes especialistas en el ámbito del Derecho cooperativo, entre los que destacan Dante Cracogna y Hagen Henrÿ, dos personas mundialmente conocidas presidentes del Comité de Derecho Cooperativo de la Alianza Cooperativa Internacional de las Américas y mundial, respectivamente. También participará Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España, que hablará del estado de las reformas de varias leyes estatales que afectan a la economía social.

También habrá tres mesas redondas: ‘Retos de la legislación cooperativa’, ‘Cuestiones de actualidad sobre el régimen fiscal’ y ‘Cuestiones de actualidad sobre el derecho laboral’. En ellas participan grandes especialistas en estas materias tanto del mundo académico (procedentes de 15 universidades distintas: Helsinki, Deusto, Valencia, Buenos Aires, Santiago de Chile, Valladolid, Universidad País Vasco, etc.) como del profesional (como, por ejemplo, es el director general de Unica Group, el director de Relaciones Institucionales de Cooperativas Agro-alimentarias de España y un socio fundador de Lealtadis Abogados y otro de AMB Asesores, entre otros).

Además, se desarrollará una sesión sobre ‘Modelos legales de regulación de las cooperativas e identidad cooperativa’ en los que, dese el CIDES y desde la Cátedra Coexphal de la UAL, se expondrá los resultados de varios proyectos de investigación que están desarrollando en la actualidad sobre estos temas, y dos talleres: ‘Cooperativas y la cadena alimentaria’ y ‘Economía social y sostenibilidad’, en los que participarán el director general de Cooperativas Agroalimentarias de España, el gerente de Coexphal, la directora general de CEPES o el director del Área de Agribusinees de Garriguess,

Aunque el congreso se hará en modalidad presencial, los dos talleres que se van a celebrar el jueves 16 por la tarde, se van a poder seguir en directo a través de su transmisión por la plataforma on-line de Cooperativa Agro-Alimentarias de España para todo el que se quiera apuntar. La clausura del acto contará con la presencia de Carmen Crespo, consejera de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. 

El congreso ha contado con el patrocinio del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020); Cajamar; COEXPHAL; Lealtadis Abogados; Diputación de Almería; CASI; Colegio de Abogados de Almería; Colegio de Economistas de Almería, Departamento y Facultad de Derecho y el propio CIDES.