La UAL participa en el ‘China-Spain Higher Education Forum’

0
183

La Universidad de Almería ha analizado las oportunidades de cooperación para incrementar la movilidad de estudiantes y profesorado con las principales universidades chinas.

La Universidad de Almería ha participado en el “China‐Spain Higher Education Forum”, celebrada esta semana en la sede del Ministerio Energía, Turismo y Agenda Digital.

Se trata de un encuentro donde se han analizado las oportunidades para reforzar la cooperación hispano-china y las barreras que dificultan incrementar los flujos de estudiantes y profesorado en ambas direcciones.

En este foro han participado delegados de alto nivel de 28 universidades chinas, con la presidencia de José María Sanz, vicepresidente de la CRUE; Duan Peng, vicepresidente de la Zhōngguó Chuánméi Dàxué (Comunication University of China); Coral Martínez Íscar directora del SEPIE; y Zhong Xiwei, directora de la Oficina de Asuntos Educativos de la Embajada de la R. P. China en España.

Desde la UAL, esta cita ha sido aprovechada por el vicerrector de Internacionalización de la UAL, Julián Cuevas, para llevar a cabo negociaciones con el fin de iniciar convenios de colaboración con algunas de las más destacadas universidades chinas. Se han iniciado conversaciones con la Beihang University, Beijing Normal University, Chongqing University, Hohai University, Huazhong Agricultural University, Jiangnan University, Nanjing Agricultural University, Northwestern Polytechnical  University, Renmin University of China y la Shanghai International Studies University.

Todas estas universidades están incluidas en los Project211Project 985, la C9 League o el más reciente Double-FirstClass University Plan, grupos de calidad creados por el Gobierno Chino para distinguir a las mejores instituciones de educación superior del país, consideradas estratégicas y dotadas con más fondos públicos.

Ámbitos como la Hidrogeología, Conservación del Agua, Agricultura Protegida, Ingeniería Química y Filología Hispánica representan áreas de común interés sobre las que se han iniciado los contactos para facilitar trabajos conjuntos y el intercambio de profesorado.

Las delegaciones de las universidades chinas han apreciado el esfuerzo de la UAL en fomentar la cooperación hispano-china a través de diferentes acciones, entre las que se encuentra la recién abierta Oficina Chinade la UAL.