La UAL participa en las XVII Jornadas Crue-Internacionalización y Cooperación

0
162

Las jornadas se celebraron el formato híbrido en la Universitat de València con la participación de más de 60 universidades españolas. Por parte de la UAL acudieron María Luisa Cañete, directora del Secretariado de Cooperación, y Tomás Lorenzana, director de Estrategia de Internacionalización. Ambos participaron en reuniones de trabajo.

La Universidad de Almería ha participado en las XVII Jornadas Crue-Internacionalización celebradas este mes de octubre, 14 y 15, en la Universitat de València. Se trata de la primera sectorial de Crue que se realiza de manera presencial (aunque el formato fue híbrido) tras las restricciones sanitarias obligadas por la pandemia del COVID-19.

En estas jornadas se trataron temas como la contribución de las universidades españolas a la estrategia de la España Global, las novedades del Programa Erasmus, y la Internacionalización Inclusiva y diversidad.

Durante dos días especialistas y personal de Internacionalización y Cooperación de más de 60 universidades españolas han estado en contacto para conocer los retos futuros y acercar posturas fortalecer la Internacionalización en la educación superior en España y continuar trabajando en la cooperación universitaria, contribuyendo a la transformación social en los países más desfavorecidos.

Por parte de la Universidad de Almería participaron María Luisa Cañete, directora del Secretariado de Cooperación y Tomás Lorenzana, director de Estrategia de Internacionalización. Cañate, como miembro del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional, y Lorenzana, como miembro del Grupo de Trabajo de Internacionalización, han participado en las reuniones de trabajo de ambos grupos.

Además, Lorenzana es secretario del subgrupo de trabajo de Promoción Internacional, por lo que la UAL realiza trabajo de secretaría de este subgrupo, cuya principal línea de trabajo es promover la promoción del sistema universitario español en su conjunto en el mundo, tratando de hacerlo más atractivo al estudiante internacional. Sus líneas de trabajo se desarrollan en coordinación con el Ministerio de Universidades y de Asuntos Exteriores, emprendiendo acciones conjuntas del tipo de participación en ferias internacionales o eventos de internacionalización de una manera coordinada y, a veces, intermediando al objeto, por ejemplo, de reducir las barreras de entrada a nuestro sistema universitario de estudiantes internacionales.

Ambos tuvieron la oportunidad de escuchar charlas con ponentes de primer nivel como la conferencia plenaria ‘Estrategia de Internacionalización del Sistema Universitario Español’, a cargo de José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades del Ministerio de Universidades; o ‘La cooperación al desarrollo para hacer realidad la Agenda 2030’, de Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Además, el programa contemplaba el panel ‘Últimas novedades del Programa Erasmus 2021-2027 & Alan Turing’ con los ponentes Alfonso Gentil, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y Carolina Jiménez, Head Higher Education and Society, British Council. También hubo una mesa redonda sobre internacionalización y diversidad. Por último, se celebró el pleno de Cure-Internacionalización y Cooperación con las elecciones a la coordinación de los Grupos de Trabajo de Internacionalización (Reyes Alejano, vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global de la Universidad de Huelva), de Movilidad (María Isabel Doval, vicerrectora de Responsabilidad Social, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Vigo) y de Cooperación (Rosa María Martínez, vicerrectora de Relaciones internacionales y Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Alicante).