La UAL promociona Erasmus con nuevos destinos

0
3980

A los tradicionales países de destino se suman otros como Estados Unidos, Canadá, Rusia o Jordania. Se ofertan 1.190 plazas hasta el 31 de enero. El objetivo de Internacionalización es alcanzar los 700 estudiantes por año.

El Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Almería ha presentado este lunes, 15 de enero, la convocatoria 2018/2019 del programa para estudiantes Erasmus. Este año llega con una importante novedad, tal y como ha adelantado el vicerrector, Julián Cuevas. “A la tradicional oferta de plazas en países europeos se unen hasta 57 plazas con los denominados países asociados. Estos son producto de los convenios de colaboración que la UAL ha realizado en el marco del programa K107. Entre estos países destacan Estados Unidos, Canadá Corea del Sur, Rusia, también la zona de los Balcanes con Bosnia y Herzegovina, Serbia o Albania y también hay convenios con Marruecos, Túnez, Ucrania, Jordania, Irán y Moldavia”.

Este curso la UAL, a través del Vicerrectorado de Internacionalización, ha convocado 1.190 plazas de movilidad internacional en el marco de este programa Erasmus +. Para ello los alumnos deben reunir una serie de requisitos como estar matriculados este curso en algunas de las titulaciones sobre las que se ofertan plazas, y tener al menos superados 45 créditos. También deben tener sus conocimientos de idiomas debidamente acreditados con un nivel B1 de inglés, excepto para los destinos de Italia y Portugal.

Para superar el número de solicitudes del año pasado del programa KA103 -que fue de 939 de las cuales 504 alumnos fueron seleccionados y de ellos 415 realizaron la movilidad internacional- desde el Vicerrectorado de Internacionalización han lanzado una campaña publicitaria y de difusión entre los alumnos. “Está surtiendo efecto en el número de solicitudes realizadas hasta la fecha. A día de hoy se estima que ya son más de 600 las solicitudes, si bien nuestro deseo es que al final de la convocatoria, el día 31 de enero, sean más de 1.000 las presentadas”. Julián Cuevas ha señalado que el reto que se han marcado para final de legislatura “es conseguir que entorno a un 25 por ciento de los alumnos tengan una experiencia de movilidad internacional a través de los diferentes programas que la UAL tiene. El objetivo es movernos en 700 alumnos por año. Actualmente la cifra supera los 500 alumnos sumando los de grado, máster y doctorado y los diferentes programas”.

El programa Erasmus es el más importante e interesante para muchos de los estudiantes, pero hay otros programas propios como UAL Mundo, un programa específico con Marruecos u otros vinculados a los consorcios de excelencia internacional como ceiA3 y CEIMAR. Sumando todos ellos se pretende alcanzar esa cifra marcada de 700 experiencias de movilidad internacional al año.

El director de Movilidad Internacional, Tomás Lorenzana, ha destacado que los estudiantes que han disfrutado de una movilidad Erasmus tienen el doble de posibilidad de colocarse en el mercado laboral durante el primer año, una vez terminada la titulación. También ha señalado que existen otros valores añadidos a la movilidad Erasmus al margen del reconocimiento académico de los estudios cursados en el extranjero, y que son muy valoradas por los estudiantes “como la mejora de las competencias idiomáticas, pero también otra serie de valores que tiene mucho más que ver con una visión mucho más global del mundo: aspectos que tienen que ver con la tolerancia, la empatía, la aceptación de otras culturas como algo que forma parte de la vida cotidiana actual y futura de nuestros estudiantes”.

Esta convocatoria se hace al amparo del nuevo reglamento de movilidad internacional en la que se crea la figura del coordinador de título que junto con el coordinador académico asesora al estudiante para que el contrato de estudios tenga la máxima coherencia académica posible entre los estudios realizados en la UAL y la universidad de destino.

Los países los más demandados por los estudiantes de la UAL son Italia, Portugal, Polonia y Alemania.