La UAL recibe a la Escuela Nacional de Agricultura de El Salvador, un nuevo paso en apoyo a su mejora formativa

0
565

La Universidad de Almería, como socio estratégico para la modernización de la ENA, muestra in situ a una delegación salvadoreña su modelo educativo y pedagógico, sus planes de estudio, su base tecnológica y sus procesos organizativos, administrativos y financieros.

Fluida relación desde hace casi dos años, primero se tuvo la visita del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) al campus almeriense, después se devolvió esa visita al país centroamericano con el desplazamiento de una comisión técnica de la UAL a El Salvador, y la firma de un convenio tripartito de colaboración entre el MAG, la ENA y la UAL que recoge el establecimiento de la Universidad de Almería como socio estratégico de la Escuela Nacional de Agricultura. Ese acuerdo se cerró en mayo de este año que ya acaba, y el siguiente paso ha sido la llegada a las instalaciones de La Cañada de una delegación salvadoreña con la misión de tomar nota del modelo productivo de Almería y de la estructura de la UAL para trasladar el modelo a su propia institución. La delegación ha sido recibida por el rector Carmelo Rodríguez, el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, autoridades y profesores de la ESI, y representantes de CIAIMBITAL.

En esta nueva visita se ha tratado de dar continuidad a las acciones enmarcadas en el referido convenio de cooperación técnica. En él se recoge el interés en la transformación y modernización de la ENA”, que debe ser “integral”, situando a la UAL como un referente y un socio del máximo interés para lograrlo. Se habla en concreto de “cooperación técnica para apoyar con la actualización de la malla curricular y hacer posible la ampliación de la oferta académica”, pero yendo más allá, en relación al papel que debe tener la Escuela Nacional de Agricultura, el asesoramiento de la Universidad de Almería afecta a todo el país. Así, el objetivo de la mejora de la oferta académica, se acompaña de investigaciones y recomendaciones técnicas para situar a la ENA como “una de las piedras angulares de la transformación integral del sistema productivo de El Salvador”.

En una primera instancia, la delegación técnica de la UAL ya efectuó una serie de recomendaciones sobre el terreno, lo que se ha completado mostrando cómo se organiza el trabajo y cómo se planifica las enseñanzas agrícolas en el campus almeriense. Así, las misiones específicas que se han desarrollado han sido observar de primera mano el modelo educativo y pedagógico y los planes de estudio de la ESI, conocer la base tecnológica de la UAL, identificar las oportunidades de aprendizaje que ofrecen, así como sus ventajas y beneficios, para utilizar la visita como una actividad que potencie el aprendizaje en contextos reales de la práctica docente. La visita también se detuvo en conocer los procesos organizativos, administrativos y financieros de la UAL.

Además, se ha avanzado en la organización de la segunda visita técnica al país centroamericano por parte de expertos de la UAL. A la ENA y a la UAL les ha resultado de gran provecho, extrayéndose tres conclusiones importantes. La primera gira en torno al desarrollo de un proyecto de cooperación para ser ejecutado en la Escuela Nacional de Agricultura. El proyecto persigue implementar un modelo de producción agrícola protegida adaptado a las condiciones edafoclimáticas de El Salvador, basado en el modelo hortícola almeriense’. La segunda es que se ha fijado febrero 2023 para la realización de una segunda visita de la UAL, dando seguimiento al convenio. La tercera es que hay buena sintonía en la alianza y que se continúa trabajando en el diseño curricular de las carreras de Técnico Agrónomo e Ingeniería Agronómica, dentro del proceso de trasformación y de modernización de la ENA. Es importante insistir en que el convenio de cooperación científico-técnica aborda iniciativas de mutuo interés y que cuenta como partícipe con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador. La delegación que ha visitado Almería ha querido agradecer su atención “a todo el staff de la UAL y de las diversas empresas agroalimentarias” que se han visitado “para el intercambio de experiencias”. Por último, han felicitado a la UAL “por todo el trabajo que desarrollan”.