La UAL recibirá a 22 estudiantes franceses en los cursos a medida de Study Abroad

0
557

Pertenecen al Instituto de Ingeniería de París SUP BIOTECH, socio de UNIgreen, y participarán en dos programas. Este lunes han llegado los 9 estudiantes del primer curso.

El Vicerrectorado de Internacionalización recibirá a 22 estudiantes franceses del Instituto de Ingeniería de París SUP BIOTECH que van a participar en los cursos a medida de Study Abroad. Este año se llevará a cabo un programa formativo con este instituto para lo que se han diseñado dos programas: ‘Apprentice’ y ‘Bachelor’. Este lunes han llegado los 9 estudiantes pertenecientes al primero de ellos, el resto llegarán el día 5 de junio.

Los programas a medida Study Abroad son cursos formativos diseñados exclusivamente por el Vicerrectorado de Internacionalización de la UAL donde se adaptan las necesidades de cada institución para ofrecer un paquete formativo atractivo, interesante y dinámico. Estos programas son muy completos y tienen mucho que ofrecer.

Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización, ha destacado que la puesta en marcha de estos programas supone “profundizar las relaciones con nuestros socios de UNIgreen. Estos estudiantes vienen de un socio francés de esta universidad europea y es el segundo año que recurren a nosotros para completar la formación en estos cursos hechos a medida que se van consolidando. Este año vienen más de 20 estudiantes en dos tandas diferentes por lo que estamos muy satisfechos”.

El programa ‘Apprentice’, en el que participan 9 estudiantes, está formado por tres módulos y se desarrollará desde este lunes hasta el 28 de julio. El primer módulo está dedicado a la cultura y lengua española. El segundo módulo tiene como protagonistas los microorganismos, las biotecnología y la sostenibilidad y en él se persiguen objetivos como  estudiar el cambio climático global y el aumento del efecto invernadero, causado por la acción antropogénica, a través de la observación de las variaciones sufridas por las poblaciones microbianas o aprender diferentes técnicas para la explotación, reducción y recuperación de residuos mediante el uso de microorganismos ambientales, especialmente el compostaje, ya que es una técnica sostenible, económica y ecológica. También contempla estudiar el potencial biotecnológico de los microorganismos ambientales, en particular, los aislados de montones de compostaje, como potenciales productores de antibióticos y sustancias de interés en la agricultura. Por último, los estudiantes aprenderán cómo obtener productos microbianos y subproductos relacionados con la industria agroalimentaria.

El tercer módulo de este programa está dedicado a ingeniería de bioprocesos de microalgas. A través de él, los estudiantes podrán obtener una visión general completa del proceso para obtener productos comerciales a partir de las microalgas; examinar elementos clave para el desarrollo del cultivo, como estimaciones de crecimiento y consumo de sustratos, y aplicación de modelos de crecimiento y discutir estrategias para la selección de bioreactores y el impacto que esto tiene en el rendimiento del proceso aguas arriba y aguas abajo. Además, podrán obtener una visión general completa de las mejores prácticas para el proceso aguas arriba y aguas abajo para maximizar la eficacia de fabricación y minimizar los costos en diferentes bioprocesos; valoración integral de la biomasa de microalgas y evaluar el uso de las microalgas en la economía circular.

En cuanto al programa ‘Bachelor’, que comenzará el 5 de junio y finalizará el 30 de junio y en el que participarán 13 estudiantes, está formado por dos módulos. El primero está dedicado al idioma y cultura española y el segundo al potencial ecoamigable de los microorganismos ambientales. Con él los participantes podrán estudiar y asimilar conceptos relacionados con la biotecnología ambiental: ciclos biogeoquímicos, contaminación ambiental, microorganismos ambientales. Así como estudiar los diferentes procesos disponibles para la biorremediación de hábitats contaminados y la biodegradación de compuestos contaminantes y, por último, estudiar las alternativas biotecnológicas disponibles para el tratamiento de residuos y reemplazar los materiales y procesos actuales que son agresivos para el medio ambiente.

Además del contenido formativo ambos programas contemplan actividades culturales como tours por el centro de la ciudad y la alcazaba, rutas gastronómicas, ruta en kayak en Cabo de Gata y visitas a las cuevas de Sorbas, la Casa del Cine, los Refugios y una experiencia astronómica en Calar Alto.

Todos los participantes tendrán acceso a la Biblioteca Nicolás Salmerón y al centro deportivo de la Universidad de Almería.