La Universidad de Almería celebrará en marzo la tercera edición del Seminario Internacional de la RIARES

0
526

Tomará el testigo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ambas sedes en abril y en octubre de 2022, teniendo este año el título de ‘Sistemas de producción agrícola y sostenibilidad, cosecha y poscosecha’, y conservando el objetivo de intercambio y transferencia de resultados de I+D+i.

En marzo del año pasado se anunció que la UAL se sumaba a la creación de un Seminario Internacional en el contexto de la Red Iberoamericana de Agricultura Resiliente, Equitativa y Sostenible, la RIARES, de la forma parte. El lanzamiento tuvo lugar un mes más tarde, entre el 27 y el 29 de abril, con sede en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en México, pero además en el mismo 2022 se celebró una segunda edición. Fue entre los días 26 y 29 de octubre, esa vez con sede en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja Boyacá. Entrados en 2023, la Universidad de Almería será escenario de la que se puede considerar como la consolidación definitiva de esta cita, ya que alcanzará su tercera edición del 27 al 30 de marzo. Será en el doble formato de virtual y presencial, como las dos anteriores, debido a las grandes distancias que separan a los investigadores y los agricultores, y el título elegido es ‘Sistemas de producción agrícola y sostenibilidad, cosecha y poscosecha’.

La página web de referencia del evento es http://www2.ual.es/riares/3o-seminario-internacional-riares/, en la que se especifica tanto el programa científico a desarrollar como los detalles de inscripción y el procedimiento de contribución. Este tercer seminario, al igual que los dos precedentes, se ha organizado en cuatro mesas temáticas que cubren todos los ODS agrupados en cuatro ejes. De este modo, la Mesa 1 es Agricultura y Desarrollo Económico Sostenible, la Mesa 2 trata sobre Desarrollo Agrícola Ambientalmente Sostenible, la Mesa 3 va de Desarrollo Agrícola Socialmente Sostenible y, finalmente, la Mesa 4 afrontará Agricultura y Desarrollo Cultural Sostenible. En ese sentido, cabe recordar que la RIARES tiene como objetivo fomentar la cooperación internacional entre los investigadores y agricultores de las instituciones participantes, concentrando sus esfuerzos para conseguir mayor impacto en el desarrollo de una agricultura sostenible con capacidad de hacer frente a desigualdades, a efectos de la pandemia y cambio climático.

El proyecto genérico tiene como finalidad principal, materializada en la celebración de los seminarios, transferir los conocimientos existentes en las instituciones académicas a la agroindustria, centrada en las nuevas tecnologías, tanto de proceso como de producto, para contribuir a la producción sostenible y al consumo responsable en torno a los ODS en sus cuatro ejes principales de agricultura y desarrollo sostenible: económico, ambiental, social y cultural. La primera edición recogió 67 ponencias relacionadas con el eje central de las nuevas tendencias en la fertilización de los cultivos hacia una agricultura más sostenible, mientras la segunda se fue hasta las 102 ponencias sobre el Uso sostenible de los recursos agrícolas, biotecnología y seguridad agroambiental. Siguiendo con esa progresión, las expectativas depositadas en esta tercera edición de la Universidad de Almería son muy altas.

Cuenta con la organización del Vicerrectorado de Investigación y la Escuela Superior de Ingeniería, con la colaboración del Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria -CIAIMBITAL-, el ceiA3 -Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación, la OTRI -Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación-, el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, el Grupo de Investigación Agricultura y Medio Ambiente en Zonas Áridas y la Fundación CELBITEC. Respecto a la inscripción, los autores pueden presentar contribuciones eligiendo el formato de presentación, presencial o virtual, en cualquiera de las modalidades admitidas utilizando el enlace correspondiente disponible en la web referida. De este modo, podrán presentar ponencias, pósteres y propuestas de investigación. Además, hay inscripción como solo asistente. El límite para presentar los resúmenes es el día 10 de marzo. Ya en el seminario habrá presentación oral con tiempo limitado para los que hayan sido aceptados y evaluados por pares, que serán publicados en un libro digital.

En la RIARES participan universidades y empresas de Colombia, Chile, México y España tras haber sido aprobada por el Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas Científicos en Iberoamérica (FORCYT), de la Organización de Estados Iberoamericanos de la Unión Europea. Además del objetivo general del proyecto ‘Acciones de I+D+i para Implementar una Agricultura más Sostenible, Equitativa y Resiliente al Cambio Climático’, el de fomentar la cooperación internacional entre los investigadores y agricultores de las instituciones participantes, tiene varios específicos: puesta en común y consolidación de los resultados de I+D+i de los proyectos de investigación de las instituciones para definir un objetivo de investigación colaborativo común, transferir los conocimientos a la agroindustria, centrada en las nuevas tecnologías, y desarrollar capacidades y actividades de ‘tercera misión’, que involucren a entidades no académicas y que contribuyan a la igualdad de género.