Nuevo éxito de la UAL en la financiación de los Programas de movilidad internacional Erasmus

0
528

Más de 2 millones de euros recibirá la UAL para facilitar una experiencia internacional a estudiantes y personal de la comunidad universitaria, en el curso 2023-2024, situándola entre las mejores universidades españolas en el Programa Erasmus.

La Universidad de Almería en su misión de garantizar una movilidad internacional a sus estudiantes, personal docente e investigador, y personal técnico de gestión y administración y servicios, recibirá más de dos millones de euros en el nuevo curso académico para financiar la movilidad Erasmus.

Para la puesta en marcha del Programa KA131 (anteriormente KA101); es decir, movilidad hacia países del Programa (Europa y dentro de ella UE básicamente), la UAL recibirá fondos cercanos al millón y medio de euros (en concreto, 1,492.383 €). El vicerrector de Internacionalización de la UAL, Julián Cuevas, asegura que “esta financiación servirá para el pago de las becas Erasmus con destino a alguna de las cientos de universidades con las que la UAL tiene acuerdos bilaterales de movilidad. Estas becas se destinarán preferentemente a los estudiantes, pero también se asigna una parte al personal docente e investigador (PDI) y al personal técnico de gestión y de administración y servicios (anteriormente conocido como PAS)”.

De éxito total ha sido calificado por Cuevas esta financiación recibida, a la que se suma, también de gran relevancia, la alcanzada en el Programa KA171 (anteriormente KA107), que gestiona la movilidad a países No del Programa, incluyendo a aquellos del Este de Europa y de otros continentes. Los fondos recibidos son 579,220 €. En su conjunto, la UAL recibirá más de dos millones de euros en el nuevo curso académico para financiar la movilidad Erasmus, entrante y saliente, puesto que también se financia a los estudiantes de las universidades socias.

El vicerrector ha analizado los resultados de este año en el Programa KA171, afirmando que ha sido “muy competitivo pero ha permitido recuperar movilidad hacia destinos muy apetecidos por los estudiantes como son Universidades de Norteamérica (EE.UU y Canadá), Asía (Corea, Japón, Malasia), de los Balcanes, con los que la relación es ya muy estrecha (Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Albania, ya que este Serbia entra dentro del Programa KA131), Mediterráneo Sur (Marruecos, Túnez, Jordania, Palestina y Latinoamérica, tradicionalmente infradotada, con países como Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Colombia”.

Estos resultados son consecuencia de una propuesta de proyectos con aquellos países de fuera del Programa, realizada íntegramente por parte del Servicio de Relaciones Internacionales y por el Vicerrectorado de Internacionalización, que “ha sido valorada de un modo excelente y que ha posicionado a la UAL en el “top ten” de las universidades españolas en cuanto a financiación en valores absolutos, lo que en términos relativos significa estar entre las tres mejores universidades españolas en este Programa”.

La Universidad de Almería fue distinguida en 2018 por el Servicio Español de Promoción Internacional de la Educación (SEPIE) como la mejor Universidad española en la gestión del Programa Erasmus+ con el Premio a la Calidad. Además del Programa Erasmus, la UAL financia con fondos propios movilidades a otros destinos en su decidida apuesta por la internacionalización de sus estudiantes, y que se refleja en el lema de este año “Erasmus para todos”.