Nuevos estudiantes mexicanos realizan prácticas pre-profesionales en CIAIMBITAL de la UAL

0
2017

Casi una veintena, mayoría de ellos de la Universidad Autónoma Chapingo, pasarán meses en el Campus para conocer los últimos desarrollos en tecnología de invernaderos.

La Universidad de Almería se ha convertido en una de las instituciones académicas más demandadas por parte de los estudiantes de las universidades mejicanas, que  reconocen el gran impacto de la UAL en investigación, y eso les motiva para continuar su formación en España. Como ejemplo concreto del hermanamiento entre México y la Universidad de Almería, casi una veintena de estudiantes se encuentran realizando estos meses una estancia de investigación en CIAIMBITAL. La mayoría de ellos proceden de la Universidad Autónoma Chapingo y, han elegido a la Universidad de Almería para realizar las prácticas pre-profesionales y así concluir sus estudios universitarios. El grupo ha sido recibido oficialmente por el vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Julián Cuevas, y por el director del CIAIMBITAL, Diego Valera.

Durante su estancia en Almería conocerán los últimos desarrollos en tecnología de invernaderos para poder aplicarlos en un futuro cercano en su país, donde se encuentran cursando, fundamentalmente, las titulaciones de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Irrigación. Para la realización de la estancia cuentan con el apoyo económico de las universidades de origen, así como de instituciones de investigación en México (CONACYT) y del Gobierno Federal.

Valera asegura que “la agricultura de primor de Almería es un modelo de desarrollo sostenible que es analizado desde todo el planeta como ejemplo a seguir. La Universidad de Almería, desde su inicio, siempre ha estado codo con codo con el sector para ayudar a solucionar los problemas del mismo, realizando importantes investigaciones sobre agroalimentación que han sido valoradas muy positivamente en todo el mundo”.

En este sentido, históricamente México ha apostado fuerte por la formación de sus estudiantes y funcionarios en la Universidad de Almería. Desde hace lustros el número de mejicanos realizando Tesis Doctorales en Almería es muy numeroso, además, se han incrementado notablemente las estancias de investigación y los estudiantes que cursan las diversas titulaciones relacionadas con agroalimentación.