Personal de universidades de todo el mundo participa en la XIII International Staff Week

0
426

Durante una semana, personal de los servicios de Internacional y profesores de medio centenar de universidades vivirán en la UAL una semana de experiencias y aprendizaje con la participación en reuniones, charlas y diferentes actividades con el fin de explorar nuevas formas de cooperación

En el marco del programa Erasmus +, la Universidad de Almería acoge durante una semana a sesenta profesores y personal de los servicios de Internacional llegados de medio centenar de universidades europeas y del resto del mundo que participan en la XIII International Staff Week.

José J. Céspedes Lorente, rector de la Universidad de Almería, ha destacado que se trata de un evento que contribuirá a reforzar la internacionalización de todas las instituciones participantes con nuevos acuerdos de colaboración. “El objetivo principal de este encuentro es favorecer el intercambio de buenas prácticas, promover la transferencia de conocimiento y explorar nuevas formas de cooperación entre nuestras universidades. Nuestro equipo de Internacional ha preparado para todos los participantes un interesante programa de trabajo que se completa con un no menos interesante programa de actividades de ocio para que disfruten de nuestra cultura”.

Celebrar la XIII Semana Internacional consolida y reafirma la apuesta de la UAL por la internacionalización. Vocación que queda reflejada en algunos de los datos ofrecidos por el rector. “Pese a ser una universidad joven, contamos con un elevado número de convenios internacionales, que facilitan estancias de movilidad a casi un millar de nuestros estudiantes en diferentes universidades repartidas por todo el planeta. Y un número similar de estudiantes, de 50 países diferentes, escogen cada año la Universidad de Almería para sus estancias de movilidad. Nuestra institución mantiene, además, relaciones de colaboración con más de 500 universidades alrededor del mundo, a través de programas de movilidad como Erasmus+, ISEP, PIMA, ANUIES o CONAHEC”.  Un compromiso que, además, se ha visto reforzado liderando la alianza UNIgreen.

El vicerrector de Proyección Internacional, José Carlos Redondo, ha dado a conocer parte del programa de actividades, talleres y encuentros que realizarán los asistentes. Como, por ejemplo, una charla a cargo de Tomás Lorenzana, delegado del rector para UNIgreen, que hablará de esta importante alianza de la que forman parte 8 universidades europeas, o la conferencia de Ramón Herrera de las Heras, secretario de Universidades de la Junta de Andalucía, sobre los cambios de la internacionalización. “Es una magnífica ocasión para fomentar y estrechar los lazos entre los trabajadores de nuestra universidad y personal llegado de otros puntos del mundo.  Culminamos un año de trabajo siendo embajadores culturales entre los distintos estratos que conforman la comunidad universitaria que durante estos días compartirán su experiencia en el ámbito internacional”.

El programa también contempla el desarrollo de grupos de trabajo sobre el programa Erasmus+ a fin de establecer criterios, compartir experiencias y mejorarlo. José Antonio Plaza, gerente de la UAL, ha señalado que este evento “es iniciativa que cada año cuenta con mayor el número de países participantes con personal académico y de administración. Desde la UAL estamos agradecidos por su visita y encantados de ser un punto de encuentro entre todos que permita fomentar la colaboración entre ellos de cara al desarrollo de proyectos futuros”.

En definitiva, serán cinco días repletos de intenso trabajo y actividades lúdicas que concluirán con la celebración de la Feria de las Naciones en el campus con la participación del estudiantado de internacional de la UAL que mostrará su cultura y tradiciones.