Segunda e intensa jornada de trabajo del Joint International Centre de UNIgreen

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Además de las reuniones de los 9 paquetes de trabajo, se ha celebrado la primera reunión del Management Panel, órgano operativo de la Alianza, así como la reunión ordinaria del Board of Directors, su órgano directivo.

Ayer se celebró la segunda y más intensa jornada de trabajo de los más de 100 miembros de UNIgreen que desde este lunes se están dando cita en la Universidad de Almería en el I Joint International Centre Working Meeting, la primera reunión anual presencial de la estructura operativa de UNIgreen que celebra la Alianza.

De las reuniones celebradas destaca la del Management Panel, por ser la primera realizada por este órgano operativo del Joint International Centre (JIC), tal y como ha explicado María Fernanda Rodríguez, responsable de Proyectos europeos de la UAL y coordinadora técnica de UNIgreen. “Es un órgano que no estaba previsto inicialmente. Con el paso del tiempo se ha visto la necesidad de crearlo con la representación de los coordinadores de los diferentes paquetes de trabajo (WP). Su objetivo es hacer un seguimiento periódico de la Alianza en cada una de sus dimensiones y facilitar la comunicación de las actividades que se están haciendo dentro del Consejo de Dirección (Board of Directors)”.

Los distintos coordinadores han realizado una presentación sobre los avances logrados en la implementación del Plan Anual de Trabajo de sus respectivos paquetes de trabajo (WP) desde enero de 2023 y sobre la planificación de las próximas actividades. Además, durante la reunión se han tratado las dificultades encontradas y se ha profundizado en la mejora de los procedimientos de comunicación y gestión interna, así como en los procesos de evaluación y revisión de los Indicadores Clave de Desempeño de cada paquete de trabajo.

“Al ser la primera de las reuniones de este órgano, se ha invitado también a los miembros del Board of Directors y a los co-coordinadores de los diferentes paquetes de trabajo (WP), por lo que han estado presentes unas 40 personas. En las siguientes reuniones se reunirán sólo los 11 miembros que forman parte de este órgano, que son los coordinadores de cada uno de los WP junto con la coordinadora del JIC.”. La periodicidad de las reuniones será cada tres meses on-line, y dos veces al año en formato presencial coincidiendo con las celebraciones de la UNIgreen Annual Summit en febrero y del Joint International Centre Working Meeting en octubre.

Además, durante esta segunda jornada se ha reunido el Consejo de Dirección (Board of Directors), que lo hace en formato on-line cada dos/tres semanas desde hace varios años, y que tiene contempladas al menos dos reuniones presenciales al año. Cada institución miembro del consorcio cuenta con dos representantes en este órgano. En el caso de la UAL, estos son el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, y el director de Estrategia de Internacionalización, Tomás Lorenzana, como coordinador general de UNIgreen y del propio Board of Directors.

En cuanto al resto de las sesiones de trabajo, cada uno de los 9 paquetes de trabajo (WP) ha celebrado sus propias reuniones, de forma paralela, en las que se ha avanzado en los respectivos Planes Anuales de Trabajo. Así, el WP1 ’Gobernanza y Dirección’ se ha marcado como objetivos desarrollar el Campus sostenible interuniversitario, el Código de valores y la Estrategia de Internacionalización y Cooperación de la Alianza. Para ello, sus miembros han definido el conjunto de valores fundamentales que se integrarán transversalmente en UNIgreen, han distribuido las tareas entre todos los miembros, y han esbozado los principales objetivos y posibles acciones relacionadas con la estrategia de internacionalización de la Alianza.

En la reunión del WP2 ‘Enseñanza y aprendizaje’ se ha revisado la planificación existente de actividades de enseñanza-aprendizaje y los indicadores que permitirán evaluar el grado de cumplimiento de las mismas. Además, se ha debatido sobre cuál debe ser el modelo pedagógico a seguir y cómo evaluar las competencias adquiridas y el reconocimiento de las mismas. También se ha discutido el desarrollo de un programa de doctorado conjunto y de otro tipo de actividades de enseñanza dirigidas a distintos públicos objetivo: profesorado, personal técnico y administrativo o estudiantes.

La reunión del WP3 ‘Investigación, Desarrollo e Innovación’ ha servido para definir las actividades futuras orientadas a desplegar la estrategia de I+D+i, así como las metas a lograr en el proyecto Knowledge Gap Assessment KGA). Además, se han discutido algunas actividades transversales a otros paquetes de trabajo, especialmente la creación de Empresas Basadas en Conocimiento y la puesta en marcha del doctorado conjunto entre universidades de UNIgreen. Por su parte, el WP4 ‘Movilidad’ ha debatido la creación de programas comunes de movilidad internacional y la propuesta de un manual de movilidad para participantes con necesidades especiales. El WP5 ‘Diversidad, Inclusión y Multiculturalidad’ ha centrado su actividad en la redacción de la Carta UNIgreen sobre Diversidad, Inclusión y Multiculturalidad.  

El WP6 ‘Transferencia de conocimiento, Sociedad y Ecología’ ha debatido sobre el Programa de compensación de la huella ecológica, la creación de la JIC Green Transition Office y la adopción de un mapa de ruta para la construcción de los tres grandes pilares de la transformación verde: Infraestucturas y recursos, Gestión administrativa y Compromiso y sensibilización de la comunidad. Así mismo ha avanzado en el desarrollo de laboratorios de competencias para fomentar la empleabilidad y el espíritu emprendedor. Por su parte, el WP7 ‘Digitalización y campus virtual´ ha centrado su reunión en los procesos y procedimientos para el desarrollo del futuro Campus Virtual de UNIgreen, así como la definición de las habilidades electrónicas para el Programa 2030.

En la reunión del WP8 ‘Evaluación y garantía de calidad’ se ha revisado el plan de control de calidad interno de la Alianza para identificar aspectos que requieren un nivel de control más exhaustivo. Por último, el WP9 ‘Difusión y Comunicación’ ha establecido unas pautas de actuación común en las 8 instituciones que conforman UNIgreen para el desarrollo de los principales eventos vinculados a la Alianza: UNIgreen Day, UNIgreen Welcome Week, UNIgreen Career Fair y UNIgreen Summer Festival.

Tanto en la celebración concreta de este evento como en el desarrollo general de UNIgreen tiene un papel fundamental la red de “associated partners”, integrada por 57 instituciones públicas y empresas ubicadas en los 8 países que forman parte de la Alianza. En este I Joint International Centre Working Meeting que se está celebrando en Almería han asistido presencialmente, en calidad de ‘associated partners’, los representantes de TROPS, CAJAMAR, UNICA GROUP SCA, Cámara de Comercio, Fundación Finca Experimental UAL ANECOOP, Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), COEXPHAL, Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y La Unión Corp S.A. Su participación en la Alianza es clave para alcanzar la visión a largo plazo de UNIgreen, colaborando activamente en la co-creación de los procesos, actividades y planes de la nueva Universidad Europea.