UNIgreen estrecha lazos en su primer encuentro anual de trabajo

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El campus de La Cañada acoge desde este lunes y hasta el miércoles a cerca de 200 profesionales que forman parte de la Alianza. El objetivo es estrechar lazos y celebrar reuniones conjuntas para compartir resultados y planificar el futuro.

Cerca de 200 profesionales, que incluyen a profesores, personal técnico y administrativo y demás personal de UNIgreen, se reúnen esta semana en la Universidad de Almería en el marco del I Joint International Centre meeting, la primera reunión anual presencial de la estructura operativa de UNIgreen que celebra la Alianza.

Este lunes está previsto celebrar cuatro sesiones de trabajo orientadas a difundir internamente los principales aspectos generales del gobierno y la gestión de la Alianza, así como mejorar el conocimiento de las distintas herramientas de control de calidad, comunicación y organización interna entre todos los miembros que integran el Joint International Centre. También se dedicará una de las sesiones a la presentación del campus virtual de UNIgreen, herramienta fundamental para el desarrollo futuro de la alianza.

Durante estos tres días, las partes interesadas involucradas en la implementación de la Universidad Europea UNlgreen tendrán también la oportunidad de celebrar reuniones conjuntas para obtener una visión detallada del trabajo que se está haciendo en cada paquete de trabajo, compartir resultados y discutir y planificar el futuro de la Alianza. Este encuentro presencial es uno de los pasos necesarios para construir la Universidad Europea Verde del Futuro en Agricultura sostenible, biotecnología verde y medio ambiente y ciencias de la vida.

En su inauguración, Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería en funciones, ha destacado que se trata de “la reunión más de importante que hacemos en la que participan los socios, los ‘associated partners’ y todos los grupos de trabajo y unidades que conforman la alianza. Se va a tratar el futuro de UNIgreen con la participación de cerca de 200 personas que, por primera vez, tendrán contacto personal. En este evento participa personal de comunicación, docencia, investigación, administrativo, en definitiva, de todos los sectores que componen esta universidad europea”.

Por su parte, Ramón Herrera, secretario de Universidades de la Junta de Andalucía, ha indicado que “es un logro contar con un campus de estas características. Somos la segunda comunidad autónoma de toda Europa en liderar campus europeos. Quiero destacar el gran trabajo que se ha venido realizando en los últimos años porque, además, se ha conseguido justo donde la UAL es más fuerte. La Universidad de Almería está especializada en el ámbito agroalimentario, en todas sus facetas, y ha conseguido reunir a las más prestigiosas universidades de toda Europa en este campo para, juntos, contribuir a la generación de nuevos títulos y fomentar la movilidad”.

La mesa inaugural ha contado también con la presencia de Hristina Yancheva, rectora de la Universidad Agrícola de Plovdiv, Vanessa Proux, directora general de la Escuela de Ingeniería en Biotecnología Sup’Biotech de París, y Salvatore Anzalone, director general de Haute École de la Province de Liège (HELP), quienes han enfatizado la importancia de este primer encuentro presencial para avanzar en los distintos objetivos de UNIgreen y afrontar los retos futuros. Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización de la UAL, y Tomás Lorenzana, coordinador general de UNIgreen, han intervenido también, por parte de la UAL, en la inauguración del evento.

Durante la jornada de mañana se celebrarán, entre otras actividades, sesiones paralelas en las que el personal involucrado en cada uno de los 9 paquetes de trabajo avanzará en el desarrollo de su correspondiente Plan Anual de Trabajo, en el detalle de los próximos deliverables (entregables) y en la planificación de los eventos que les correspondan. También se celebrará la primera reunión del Management Panel, órgano de gestión compuesto por los coordinadores de cada paquete de trabajo, por los Project managers de cada institución y por la Coordinadora del JIC, que tiene como objetivo hacer un seguimiento cercano del trabajo que se está realizando para detectar desviaciones y avanzar en la agenda de la alianza.