Éxito de participación en la primera edición de esta iniciativa dirigida a los estudiantes de movilidad y realizada por el Vicerrectorado de Proyección Internacional, junto al Vicerrectorado de Sostenibilidad, Salud y Deportes y a la alianza de universidades europeas UNIgreen. Los premios han consistido en vales canjeables en servicios de la UAL y se han entregado en el marco de los ‘Orientation Days’

Venir a la UAL a formarse durante este cuatrimestre está siendo desde su mismo inicio, desde el día en el que partió de su ciudad de origen para venir a Almería, una experiencia muy enriquecedora para Rebecca Essikman, de la Universität Potsdam, en Alemania. Así lo ha confesado cuando se le ha entregado el Premio de Viaje UAL-UNIgreen, una nueva iniciativa que ha nacido de la propia alianza europea en colaboración con los vicerrectorados de Sostenibilidad, Salud y Deportes y de Proyección Internacional. Consiste en una llamada de atención sobre la situación de crisis climática y en poner medidas que mitiguen el cambio climático provocado por la actividad humana, en su caso vinculado a la movilidad.

Este es un aspecto que afecta de manera directa e indirecta a la huella ecológica, así que para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por los desplazamientos se debe optar por sistemas de transporte libres de humo y disminuir de manera general el uso del vehículo privado. Ello va en consonancia con las directrices de la Comisión Europea, recogidas en el Programa ERASMUS+. Por lo tanto, el desplazamiento masivo de estudiantes de movilidad desde todo el mundo hacia el campus de La Cañada se ha visto como una oportunidad de ponerlo en práctica y de incentivar las buenas prácticas, creando un concurso que, además, busca tener la mayor difusión posible al desarrollarse en redes sociales.

Su objetivo ha sido premiar a aquellos alumnos que han decidido realizar un trayecto ecológico, promoviendo una movilidad sostenible que, entre otras cosas, contribuye a potenciar la protección ambiental, a fomentar el sentido comunitario, a promover alternativas al uso a los medios de transporte más contaminantes, a reducir los gases de efecto invernadero asociados y a concienciar sobre las capacidades personales para afrontar retos universales. La que más ha destacado, Rebecca Essikman, ha pedido “que no se tenga miedo a hacer autostop ni a compartir coche, porque además de ayudar al planeta es un modo de socializar y de vivir una experiencia muy enriquecedora”. En su caso, ha recorrido 3.037 kilómetros minimizando el impacto de su viaje en el medio ambiente.

Le han entregado el premio, consistente en 300 euros en vales canjeables en actividades deportivas y culturales o cursos de idiomas en la UAL, el vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes, Gabriel Aguilera, junto a la directora del Secretariado de UNIgreen European University, Irene Martínez, en medio de los aplausos de los 600 estudiantes de movilidad concentrados en el Paraninfo de la Universidad de Almería. Además, se han entregado un segundo premio y dos terceros, de 200 y 100 euros respectivamente con el mismo fin de vales en servicios de la UAL, que han sido para Nele Schnars, de la Technische Universität Braunschweig, en Alemania también, recorriendo 2.879 kilómetros en tren, y para Leonie Hlerding, de Berlín a Almería en bus, y para Agnieszka Obermajer, de Brzeg, en Polonia, a Almería en autobús, respectivamente.

Gabriel Aguilera ha valorado muy positivamente la colaboración entre las tres partes para la consecución de un objetivo común, el de “introducir la sostenibilidad en todas las actividades de la UAL”. Ha recordado que, “evidentemente, este era un momento clave por el desplazamiento de nuestros estudiantes de movilidad”, presentándose “diferentes métodos de transporte minimizándose todo lo posible la huella de carbono”. Ha habido “mucho de medios de trasporte públicos, o coches compartidos, autobús, incluso algún tramo en bicicleta en algunos casos”. Sobre este último, ha manifestado la intención de “fomentar la bici para que la comunidad universitaria la use más”. Aguilera ha recordado que “Europa pide que la sostenibilidad esté inserta en todas las actividades: “Son muchos frentes transversales que estamos afrontando, y nos ha agradado mucho que estos estudiantes estén tan concienciados”.

Por su parte, Irene Martínez ha reconocido que “no hubo mucho tiempo para anunciar el concurso”, aunque sin embargo “sí que ha habido mucha participación”. Además, ha explicado que “se encuentra dentro de la iniciativa ‘Green Travel’, que se sostiene a su vez en una ‘Guía para tu viaje sostenible a la Universidad de Almería’, disponible en la web de la propia UAL, clicando en este enlace para obtener acceso directo. “Se anima a los estudiantes a utilizar transportes sostenibles para llegar a su destino Erasmus”, según ha manifestado, práctica impulsada desde la Unión Europea. En ese contexto de llegada de 600 alumnos de movilidad a su vez se ha aprovechado “para presentar el proyecto UNIgreen, con apoyo del concurso de ‘viaje verde’, siendo algunas de las candidaturas presentadas muy atrevidas”. Martínez ha insistido en que “UNIgreen es un proyecto transversal a toda la UAL”.

El ‘viaje ecológico’ realizado por los estudiantes participantes se ha tenido que documentar, primero compartiendo la experiencia en Instagram publicando al menos tres fotos o vídeos del trayecto, del inicio, de un punto medio y del final), y después enviando a la organización los billetes de los medios de transporte utilizados. Se ha utilizado el hashtag #UNIgreenTravelAward con menciones a @unigreenalliance y @unialmeria. La comisión evaluadora ha estado formada por los dos vicerrectores y el delegado del Rector para UNIgreen, junto a un responsable de Estudiantes Internacionales y personal técnico de la alianza. Los criterios para valorar han sido los medios de transporte, la distancia y la originalidad de las publicaciones.