UNIgreen fortalece su alianza y cimientos en la UAL

0
1144

Concluye con éxito el I Joint International Centre Working Meeting, la primera reunión anual presencial de la estructura operativa de UNIgreen. Los nueve paquetes de trabajo que la conforman y los diferentes órganos de la Alianza han avanzado significativamente en sus Planes de Trabajo y objetivos durante este evento.

El I Joint International Centre Working Meeting de UNIGreen ha llegado a su fin tras dos días y medio de intenso trabajo, marcados por la celebración de reuniones, el debate y las relaciones personales, entre más de 100 representantes de las ocho instituciones que conforman la Alianza. El gran esfuerzo realizado por todos ellos ha tenido su recompensa quedando entre los asistentes la satisfacción de haber avanzado significativamente en los objetivos de la propuesta de Universidad Europea.

Durante este tiempo, se han reunido tanto el Board of Directors (Consejo de Dirección) como el Management Panel (órgano operativo de la Alianza), además de los nueve paquetes de trabajo. En la tercera y última jornada se han realizado reuniones inter-grupos de trabajo para tratar temas transversales que afectan conjuntamente a varios ámbitos de la Alianza. En estos encuentros se han establecido planes de actuación conjuntos y se ha definido cómo puede contribuir cada paquete de trabajo al desarrollo de distintas actuaciones y deliverables.

El rector de la UAL en funciones, Carmelo Rodríguez, ha agradecido a los participantes el gran esfuerzo realizado en este encuentro tan importante para UNIgreen, que ha servido para impulsar de manera sustancial su desarrollo. Además, ha asegurado que seguirá ligado a la Alianza una vez concluya su mandato actual al frente de la Universidad de Almería.

Tomás Lorenzana, coordinador general de UNIgreen, la Universidad Verde Europea, ha sido el encargado de presentar las conclusiones generales ante todos los asistentes, a los que ha agradecido su disposición y buena labor a lo largo de estos días de reuniones. “Ha sido una gran oportunidad para vernos cara a cara y poder debatir y avanzar en nuestros objetivos. Espero que todos nos hayamos hecho una idea real de la enorme dimensión de nuestra Alianza y de los avances que hemos logrado en estos dos días y medio aquí en Almería. Por supuesto aún quedan por delante mucho años de trabajo conjunto”.

En su intervención, también ha destacado la importancia de este evento “para conocer y ser conscientes de la labor de cada paquete de trabajo (WP), de que casi todos están interrelacionados y tienen asuntos comunes que debemos explorar. Hasta ahora cada WP había trabajado sólo en su parcela”.

Por su parte, María Fernanda Rodríguez, responsable de Proyectos europeos de la UAL y coordinadora técnica de UNIgreen, ha destacado que “en general, vamos por buen camino con la agenda de la Alianza, aunque se están haciendo algunos ajustes en los cronogramas de algunos paquetes de trabajo, pero están siendo gestionados eficientemente por las distintas unidades, sus coordinadores y co-coordinadores”

También ha indicado que “están casi listos todos los planes de trabajo anuales, que son los principales instrumentos de planificación de las unidades. Además, creemos que en esta primera reunión hemos sentado las bases para que desde la coordinación entendamos que los paquetes de trabajo no son compartimentos estancos, ya que muchas de las actividades a veces se superponen y deben implementarse en coordinación con otros paquetes de trabajo. Por eso creemos que estas interrelaciones nos harán a todos más conscientes de la dimensión de este proceso transformador en el que están inmersas nuestras instituciones”.

Este primer encuentro anual presencial ha servido también para poner a prueba el funcionamiento del consorcio y hacer una serie de anuncios respecto al II Joint International Centre Working Meeting, que se celebrará del 13 al 16 de octubre de 2024 en la Agricultural University of Iceland.